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La superestructura que hace temblar al megapuerto de Chancay: es vital para la economía de 170 países y conecta 2 continentes

El megapuerto de Chancay ya tiene un desafiante. Esta gigantesca estructura de más de 100 años de antigüedad y casi 80 kilómetros de largo conecta a Estados Unidos con varios países del mundo.

La colosal estructura que compite con el megapuerto de Chancay se sigue modernizando, pese a su antigüedad. Foto: composición LR/AFP/Freepik/Gobierno del Perú
La colosal estructura que compite con el megapuerto de Chancay se sigue modernizando, pese a su antigüedad. Foto: composición LR/AFP/Freepik/Gobierno del Perú

Una obra maestra de la ingeniería se perfila como uno de los grandes retadores del megapuerto de Chancay. La puesta en marcha de este terminal marítimo ha puesto a Perú en los ojos de Sudamérica, ya que promete colocar país por encima del resto de rivales económicos en el continente. Sin embargo, en Centroamérica, hay una fuerte competencia.

A tan solo kilómetros de distancia, una superestructura que se fundó en el año 1914 'opaca' al megapuerto de Chancay. Desde su inauguración, esta edificación ha sido un motor clave para el comercio y la conectividad de 170 países de todos los lugares del planeta. Inclusive, hasta hoy en día, continúa modernizándose.

¿Cuál es la superestructura que hace temblar al megapuerto de Chancay?

El canal de Panamá hace temblar al megapuerto de Chancay. Esta superestructura de 80 kilómetros de largo sirve como ruta marítima para 170 países del mundo que, día a día, utilizan la vía durante la venta y compra de exportaciones e importaciones. Además, conecta a Norteamérica con Sudamérica y a este último con Europa y el resto del mundo.

¿Qué ventajas tiene el canal de Panamá para la economía mundial?

El canal de Panamá tiene varias ventajas para la economía mundial. La gigantesca obra conecta a 1.920 puertos de 170 países de diferentes partes del planeta. Asimismo, este recorta el tiempo que demanda el transporte de mercancías y exportaciones de productos esenciales, como granos y gas natural licuado.

Actualmente, el canal proporciona 180 rutas marítimas. La vía interoceánica sirve como puente para las terminales Cove Point y Cameron de Estados Unidos, el país que más lo utiliza, y Port Fortin en Trinidad y Tobago.

El canal de Panamá conecta, prácticamente, a todos los continentes del planeta. La ruta más utilizada es la que va de la costa este de Estados Unidos hacia Asia. En segundo lugar, está la vía que une a la costa este de USA con la costa oeste de Sudamérica.

Inclusive, es importante para las exportaciones que van desde Europa hacia el oeste de Sudamérica y de USA a Centroamérica.

A continuación, te mostramos qué otras ventajas tiene la estructura para la economía mundial, según la autoridad del propio canal de Panamá:

  • Es fundamental para el transporte de graneles secos, como la soya y el maíz. Estos productos, que se embarcan en puertos de Estados Unidos, tienen como destino mercados de China, Japón y Sudamérica.
  • Es crucial para el transporte de casi la mitad de las exportaciones de gas licuado de petróleo (GLP) de Estados Unidos hacia Corea del Sur y Japón, por lo que es un corredor vital en el comercio energético.
  • Ha tenido un impacto positivo en el medioambiente. Desde su apertura, ha contribuido a la reducción de más de 830 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto sucede porque es una ruta más corta y eficiente para el transporte marítimo, lo que se traduce en una disminución significativa de tiempo y combustible.

¿Qué países utilizan más el canal de Panamá?

Estados Unidos, China, Japón, Chile, México, Corea del Sur, Colombia, Perú, Canadá y Ecuador son los países que más utilizan el canal de Panamá.

¿Cuánto genera el canal de Panamá al año?

El canal de Panamá va a generar ingresos que alcanzan los 4.776 millones de balboas (la moneda nacional de dicha nación) en el 2024. De esta ganancia, este estima entregar 2.470 millones hacia el tesoro nacional del país centroamericano, de acuerdo a la autoridad que maneja la superestructura.