Mundo

Volcán Raykjanes en Islandia erupciona por séptima vez en el año: esta son las impresionantes imágenes del hecho

La península de Reykjanes, en Islandia, registró la séptima erupción volcánica en menos de un año. La actividad, que comenzó el miércoles por la noche, afectó a la ciudad de Grindavík y a la popular atracción turística de la Laguna Azul.

Un volcán de la península de Reykjanes en Islandia erupcionó este miércoles, enviando magma hacia la Laguna Azul y forzando la evacuación de Grindavík, con más de 50 hogares desalojados. Foto: Departamento de Seguridad Pública de la Policía Nacional
Un volcán de la península de Reykjanes en Islandia erupcionó este miércoles, enviando magma hacia la Laguna Azul y forzando la evacuación de Grindavík, con más de 50 hogares desalojados. Foto: Departamento de Seguridad Pública de la Policía Nacional

Un volcán en Islandia entró en erupción este miércoles en la península de Reykjanes. El evento provocó una corriente de magma que se dirigió hacia la Laguna Azul, el conocido spa geotermal que atrae a casi un millón de turistas cada año. El hecho obligó a evacuar tanto a los visitantes como a los residentes de la cercana ciudad de Grindavík, donde más de 50 hogares fueron desalojados. Este fenómeno constituye la séptima erupción en la región desde diciembre de 2023, lo que evidencia el resurgimiento de la actividad tectónica en el área.

La actividad volcánica ocurrió rápidamente y se originó en una fisura en el suelo, cubriendo una extensión de 7 kilómetros cuadrados, según la Oficina Meteorológica de Islandia. Aunque la intensidad disminuyó en las primeras horas del jueves, el magma cruzó carreteras clave y afectó una tubería que canaliza agua caliente desde la central geotérmica de Svartsengi hacia la península. "Fue un evento menos grave que la erupción de agosto, pero sigue siendo una amenaza significativa para la región", indicó un portavoz de la Agencia de Protección Civil.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Autoridades aseguran que la erupción no afectó el trafico aéreo de Islandia. Foto: Fréttastofa RÚV

Autoridades aseguran que la erupción no afectó el trafico aéreo de Islandia. Foto: Fréttastofa RÚV

La península de Reykjanes se encuentra en la intersección de las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, lo que la hace especialmente vulnerable a terremotos y erupciones volcánicas. Antes de 2021, la región había permanecido inactiva durante 800 años, pero el despertar del monte Fagradalsfjall en marzo de ese año marcó el inicio de una nueva era de actividad geológica.

Desde entonces, la región ha experimentado una sucesión de erupciones y terremotos. En noviembre de 2023, los 4.000 habitantes de Grindavík fueron evacuados debido a una intensa actividad sísmica. Muchos habían regresado parcialmente a sus hogares, pero esta ha obligado nuevamente a desalojar la zona. Según las autoridades, esta última actividad fue provocada por terremotos previos que rompieron el suelo, activando al volcán.

Las imágenes aéreas de Ragnar Visage muestran cómo la erupción volcánica ha consumido parte de las instalaciones de la Laguna Azul. Foto: RÚV Ragnar

Las imágenes aéreas de Ragnar Visage muestran cómo la erupción volcánica ha consumido parte de las instalaciones de la Laguna Azul. Foto: RÚV Ragnar

Impacto en Grindavík y la Laguna Azul

La erupción también ha afectado la infraestructura local. Además de cubrir parte del estacionamiento de la Laguna Azul, el magma dañó tuberías esenciales para el suministro de agua caliente. Las autoridades han advertido sobre el impacto económico en esta atracción, que es una fuente importante de ingresos para Islandia.

Los residentes de Grindavík, una comunidad pesquera al sur de la capital Reykjavík, se enfrentan nuevamente al desplazamiento y a la incertidumbre. Si bien la actividad sísmica en la región sigue siendo monitoreada, las autoridades han señalado que el pico de esta erupción ya pasó.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla