Mundo

La disputa entre desarrollados y emergentes por el financiamiento climático se traslada al G20

Las presiones de naciones europeas buscan que grandes economías emergentes, como Brasil, contribuyan a la financiación climática. Esto complica las negociaciones del G20.

La República
La República

Brasil reafirmó este sábado que los países emergentes se niegan a contribuir en la financiación contra el cambio climático, aunque espera destrabar en el G20 en Rio de Janeiro esta cuestión clave para las negociaciones de la COP29 en Bakú, indicó una fuente diplomática brasileña.

Países europeos desarrollados presionan para que grandes naciones en desarrollo como India, Turquía y Brasil también aporten recursos para enfrentar los problemas ambientales en países de bajos y medios recursos.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El rechazo a esa posibilidad por parte de Brasil y otros emergentes era uno de los puntos que complicaba las negociaciones este sábado para la declaración final de la cumbre del G20, que tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre en Rio.

No obstante, una fuente diplomática escuchada por la AFP dijo que un avance del diálogo en el G20 facilitaría las negociaciones en la COP29, la reunión sobre clima de las Naciones Unidas que se celebra en Bakú (Azerbaiyán) hasta el 22 de noviembre, donde el tema también se está discutiendo.

Entre varios países occidentales ha comenzado a barajarse en Bakú la cifra de 1,3 billones de dólares anuales como lo que se necesita para la transición climática en los países de menores recursos. Lo que se discute es quién va a pagarlo.

Brasil, que tiene este año la presidencia del G20, se opone a que los emergentes participen en el financiamiento climático bajo el argumento de que los desarrollados son los principales responsables históricos por las emisiones contaminantes que causan el calentamiento global.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

LEER MÁS
La ciudad más antigua de Sudamérica fundada por los españoles: no está en Perú ni Ecuador

La ciudad más antigua de Sudamérica fundada por los españoles: no está en Perú ni Ecuador

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Científicos españoles crean asfalto para pistas y carreteras con colillas de cigarrillos: proyecto fue cofinanciado por China

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte