Mundo

Desarticulan en España organización que traficaba con migrantes sirios y argelinos

Durante la operación, tres individuos fueron detenidos en Toledo, incluyendo al presunto líder del grupo, quien está en prisión provisional, según lo informado por la Policía Nacional.

Las autoridades españolas han desarticulado una red dedicada al tráfico ilegal de migrantes sirios y argelinos, implicada en el traslado clandestino de al menos 70 personas. Foto: La República
Las autoridades españolas han desarticulado una red dedicada al tráfico ilegal de migrantes sirios y argelinos, implicada en el traslado clandestino de al menos 70 personas. Foto: La República

Las autoridades españolas desarticularon una organización que se dedicaba presuntamente al tráfico ilegal de migrantes sirios y argelinos, a la que consideran responsable del traslado de unas 70 personas en embarcaciones clandestinas fletadas desde Argelia, informó este jueves la Policía Nacional.

Durante la operación fueron detenidas tres personas en la provincia de Toledo (centro), entre ellas el supuesto líder del grupo, que ingresó en prisión provisional, indicó la policía en un comunicado.

La red desmantelada cobraba hasta 10.000 euros (casi 10.800 dólares) por migrante por su traslado en precarias embarcaciones desde las costas argelinas, el posterior tránsito por España y la posible salida a otros países de la Unión Europa, principalmente Alemania, de acuerdo con los agentes.

Con este método, la Policía Nacional les considera responsables de la entrada irregular en España de "al menos 70 personas".

Coordinada con su célula matriz, ubicada en Argelia, la red "utilizaba embarcaciones rápidas para trasladar de manera clandestina a los migrantes, tanto sirios como argelinos, desde las costas de Argelia a las de Almería y Murcia", en el sureste de España, explicó la nota.

Estas travesías se hacían normalmente por la noche, para evadir controles, y en "embarcaciones desprovistas de cualquier medida de seguridad, agua o comida", de acuerdo con la Policía Nacional.

Una vez en territorio español, los migrantes eran trasladados por carretera a pisos y hoteles de las regiones de Madrid y Toledo, donde la red estaba asentada a nivel nacional. Allí se les ocultaba en condiciones precarias hasta su traslado a otras zonas o países europeos, especialmente Alemania.

Antes de embarcar en Argelia, los migrantes de origen sirio habían realizado un complejo trayecto anterior que arrancaba, según la policía española, en el aeropuerto de Beirut y les llevaba después a Egipto, Libia y Túnez, antes de llegar a Orán, en Argelia.