Lagarde pide "prudencia" ante avance de monedas emergentes

Lagarde destacó que el dólar representa el 50% de las transacciones internacionales mientras que el euro ocupa poco menos del 20%. Las dinámicas monetarias están en evolución.

La República
La República

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, llamó el miércoles a "estar atentos y prudentes" ante el avance de divisas emergentes como el yuan, en momentos en que estas naciones buscan desarrollar su comercio en monedas locales.

"Hay que estar realmente atentos a los acontecimientos alrededor del mundo. Publicamos anualmente el papel internacional del euro" en el comercio global "y seguimos en qué monedas las personas hacen transacciones, mantienen reservas en bancos centrales, o hacen operaciones financieras", explicó Lagarde.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Y el papel de una moneda no debería darse por sentado. Por supuesto, el dólar tiene un rol dominante y lo ha tenido por largo tiempo. (...) El dólar representa alrededor de 50% de todas esas transacciones, mientras que el euro es poco menos de 20%", señaló.

"Pero tenemos que estar atentos y ser prudentes: hay fenómenos crecientes con el oro, en particular. China ha estado comprando oro como nunca antes. Rusia respalda el oro porque extrae mucho de su propio suelo. Y claramente hay intentos de impulsar otras divisas", explicó.

Reunidos esta semana en Rusia alrededor de Vladimir Putin, unos veinte jefes de Estados y de gobierno de grandes países emergentes, entre ellos el presidente chino, Xi Jinping, manifestaron su interés en desarrollar sus vínculos comerciales a través de un fortalecimiento de los intercambios en monedas locales en lugar del dólar o el euro.

Durante una entrevista con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff repitió su deseo de que aumenten "las transacciones en monedas nacionales" entre los países de los Brics, grupo que originalmente se constituyó con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica cuando se acuñó la sigla.

Rusia, sancionada por la invasión de Ucrania y con sus principales bancos excluidos de la plataforma de pago internacional Swift, aboga por un sistema alternativo para superar la hegemonía del dólar.

Últimas noticias

José Carlos Agüero: “Cuando hablamos de grupos de poder, lo que está en discusión no es la verdad”

Belmont envía mensaje a su bancada por apoyar censura contra Astudillo: “El que traiciona se va, aunque me quede con uno"

Policía muere y su colega queda herido tras despiste en la ruta Tacna-Arequipa

Mundo

Diputados acusan a Kast de exceder sus atribuciones por la adhesión de Chile al Escudo de las Américas

Acoso en las aulas: pantallas, redes y el nuevo rostro del bullying escolar en el mundo

Yuval Abraham, director de la película que incomoda al gobierno de Israel: “La crítica no es traición"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Belmont envía mensaje a su bancada por apoyar censura contra Astudillo: “El que traiciona se va, aunque me quede con uno"

Desde 2022, más de 8.000 casos de abuso sexual fueron cometidos por menores

Ate: “De la seguridad de mis vecinos me encargo yo”, afirma Joel Núñez