Lagarde pide "prudencia" ante avance de monedas emergentes
Lagarde destacó que el dólar representa el 50% de las transacciones internacionales mientras que el euro ocupa poco menos del 20%. Las dinámicas monetarias están en evolución.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, llamó el miércoles a "estar atentos y prudentes" ante el avance de divisas emergentes como el yuan, en momentos en que estas naciones buscan desarrollar su comercio en monedas locales.
"Hay que estar realmente atentos a los acontecimientos alrededor del mundo. Publicamos anualmente el papel internacional del euro" en el comercio global "y seguimos en qué monedas las personas hacen transacciones, mantienen reservas en bancos centrales, o hacen operaciones financieras", explicó Lagarde.
"Y el papel de una moneda no debería darse por sentado. Por supuesto, el dólar tiene un rol dominante y lo ha tenido por largo tiempo. (...) El dólar representa alrededor de 50% de todas esas transacciones, mientras que el euro es poco menos de 20%", señaló.
"Pero tenemos que estar atentos y ser prudentes: hay fenómenos crecientes con el oro, en particular. China ha estado comprando oro como nunca antes. Rusia respalda el oro porque extrae mucho de su propio suelo. Y claramente hay intentos de impulsar otras divisas", explicó.
Reunidos esta semana en Rusia alrededor de Vladimir Putin, unos veinte jefes de Estados y de gobierno de grandes países emergentes, entre ellos el presidente chino, Xi Jinping, manifestaron su interés en desarrollar sus vínculos comerciales a través de un fortalecimiento de los intercambios en monedas locales en lugar del dólar o el euro.
Durante una entrevista con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff repitió su deseo de que aumenten "las transacciones en monedas nacionales" entre los países de los Brics, grupo que originalmente se constituyó con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica cuando se acuñó la sigla.
Rusia, sancionada por la invasión de Ucrania y con sus principales bancos excluidos de la plataforma de pago internacional Swift, aboga por un sistema alternativo para superar la hegemonía del dólar.