Mundo

Pablo Escobar: a 30 años del día en que asesinó a 107 personas a bordo de un avión [FOTOS]

El vuelo 203 de Avianca partió de Bogotá a Cali, y los informantes de ‘El Patrón’ le aseguraron que en dicha tripulación estaría César Gaviria, aspirante a la presidencia de Colombia que prometió erradicar el narcotráfico, por lo que decidió hacer explotar la nave.

Pablo Escobar llegó a ser el hombre más poderoso de Colombia debido a las enormes cantidades de dinero que manejaba por el narcotráfico.

El líder del Cártel de Medellín, levantó un imperio de la cocaína hasta Miami, y pese a estar en el radar de las autoridades, supo silenciar a varios de sus detractores: desde políticos a periodistas.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

A las 7:16 de la mañana del 27 de noviembre de 1989, ‘El Patrón’ perpetró el acto más sangriento de su trayectoria, debido a que ordenó la detonación del Boeing 727-21 que partió de Bogotá a Cali y en donde supuestamente iba a estar Cesar Gaviria, aspirante a la presidencia de Colombia.

Gaviria tomó la posta de Luis Carlos Galán, quien lideraba las encuestas y se presentaba como una amenaza a los intereses del narcotraficante, por lo que decidió enviar uno de sus sicarios para que lo mate poco antes de ofrecer un mitin.

Los informantes de Pablo Escobar le aseguraron que en el vuelo Avianca 203 estaría César Gaviria, sin embargo, el servicio de inteligencia conoció de antemano los planes del narcotraficante y evitó que el aspirante viajara en esa nave.

La tragedia del Avianca 203

El avión despegó del aeropuerto de Bogotá y tras dos minutos en el aire, estalló. En aquel atentado murieron 107 personas: 101 pasajeros y 6 tripulantes, sumado a tres civiles que fueron alcanzados por los escombros que cayeron en la comunidad de El Charquito.

El crimen fue asociado a Pablo Escobar, cabecilla del Cártel de Medellín y de Los Extraditables, un grupo de narcotraficantes que le declaró la guerra a la justicia colombiana.

“El avión de Avianca fue explotado por órdenes de Pablo Emilio Escobar Gaviria y el Cartel de Medellín”, contó a los medios John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exsicario de confianza del capo de la droga.

La bomba en el avión fue puesta con engaños por parte de Pablo Escobar hacia Alberto Prieto, un hombre de escasos recursos que aceptó la misión creyendo que solo tendría que grabar una conversación entre dos pasajeros.

Prieto, a quien los testigos señalan como ‘’suizo’’ (argot del narcotráfico para referirse a un suicida), activó el explosivo y consigo, acabó con la vida de un centenar de inocentes.

Sin embargo, el cuerpo del presunto ejecutor nunca fue encontrado por los forenses. En 2016, la esposa de Jaime Alejandro Vanegas, un empresario fallecido en el atentado, reveló que el Instituto de Medicina Legal sepultó dos veces a su marido por equivocación, lo que refuerza la hipótesis del suicida involuntario que solo siguió el deseo de Pablo Escobar.

En la actualidad, Dandenis Muñoz alias La Quica, se encuentra preso en Estados Unidos ya que lo incriminan con la masacre aérea. Fue condenado a diez cadenas perpetuas.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

FC Cajamarca vs Melgar EN VIVO por Liga 1: hora y dónde ver el partido por la cuarta fecha del Torneo Apertura

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones de los clubes y partidos de hoy por la fecha 3

Regatas cayó 3-0 ante Sesi SP por la tercera fecha del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026

Mundo

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti