Mundo

¿Por qué Sudamérica se dividió en varios países? Así fue el "reparto de tierras" entre España y Portugal

Las ambiciones de España y Portugal, las potencias económicas durante la conquista de América, causaron la fragmentación de varias naciones de Sudamérica y la unidad de Brasil.

La América española se dividió en 19 países mientras que la portuguesa solo en uno, Brasil. Foto: composición LR de Gerson Cardoso/Freepik
La América española se dividió en 19 países mientras que la portuguesa solo en uno, Brasil. Foto: composición LR de Gerson Cardoso/Freepik

En 1492, Cristóbal Colón desembarcó tras cruzar el Atlántico, sin prever que su llegada cambiaría el curso de la historia. No imaginó que, en pocos años, su descubrimiento desencadenaría una disputa entre las dos potencias más grandes de la época, España y Portugal, por las riquezas de ese nuevo territorio. En la actualidad, Brasil es el más grande Sudamérica a causa de diversos acontecimientos históricos en la región.

Los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando, y el rey de Portugal, Juan II, firmaron en 1500 el Tratado de Tordesillas en Castilla, en el que acordaron dividirse las tierras descubiertas y por descubrir fuera de Europa.

Más de cinco siglos después, la herencia de esa contienda es evidente en el mapa de América Latina. Desde el río Bravo hasta Tierra del Fuego, los idiomas predominantes son el español y el portugués. Sin embargo, mientras el español se habla en 19 países, el portugués es la lengua oficial solo en Brasil.

 El Tratado de Tordesillas estableció en 1494 el reparto de colonias entre las coronas españolas y portuguesas. Foto: BBC

El Tratado de Tordesillas estableció en 1494 el reparto de colonias entre las coronas españolas y portuguesas. Foto: BBC

¿Por qué Sudamérica se dividió en varios países, según los historiadores?

Una de las razones radica en la distancia geográfica entre las ciudades de las antiguas colonias y la manera en que eran administradas por sus metrópolis. Según el historiador mexicano Alfredo Ávila Rueda de la UNAM, aunque el territorio de la América portuguesa, hoy Brasil, era vasto, la mayoría de la población se concentraba en las ciudades costeras, donde las distancias entre ellas eran menores comparadas con las de la América española.

La América española estaba dividida en cuatro grandes virreinatos: Nueva España, Perú, Río de la Plata y Nueva Granada. Cada uno de estos virreinatos respondía a la Monarquía Hispánica, tenía una administración local y mantenía pocos vínculos con los otros. Además, se establecieron varias capitanías, como las de Venezuela, Guatemala, Chile y Quito, que tenían gobiernos independientes de los virreinatos.

"La administración española se estableció alrededor de dos centros principales: México y Lima. Eso no sucedió en Brasil, donde la administración era mucho más centralizada", explicó el historiador mexicano.

Otra diferencia, de acuerdo al historiador brasileño José Murilo de Carvalho, está asociada con la formación de las elites en los dos imperios coloniales.

"En Brasil, la élite era mucho más homogénea ideológicamente que la española", sostuvo Carvalho, y esto se debió a que Brasil nunca permitió la creación de universidades en su colonia. Hasta los colegios de enseñanza superior se crearon luego de la llegada de la corte en Brasil, en 1808.

En consecuencia, los brasileños que querían tener educación universitaria tenían que viajar a Portugal. "Ante la petición de crear una escuela de Medicina en Minas Gerais, en el siglo XVIII, la respuesta de la Corte fue: 'ahora piden una facultad de Medicina, en poco tiempo van a pedir una facultad de Derecho y luego van a querer la independencia'", detalló el experto.

Por otro lado, los historiadores señalan que una de las razones más cruciales para la unidad de Brasil fue la huida de la familia real portuguesa. En 1808, tras la invasión de Portugal por el ejército de Napoleón Bonaparte, el príncipe regente João se trasladó a Río de Janeiro, llevando consigo a toda la corte y el aparato gubernamental, incluyendo archivos, bibliotecas reales, la tesorería y alrededor de 15 mil personas.

Río de Janeiro se convirtió en la sede político-administrativa del imperio portugués, y la presencia del rey en territorio brasileño proporcionó la legitimidad necesaria para mantener la unidad de la colonia.

El reparto de poder de España y Portugal en los imperios era bastante diferente. Foto: BBC

El reparto de poder de España y Portugal en los imperios era bastante diferente. Foto: BBC

¿Por qué surgieron varios países en Sudamérica?

"En la época colonial, el concepto de frontera era distinto al de los Estados modernos", indicó el historiador Ávila Rueda. "Por aquel entonces regía un sistema de jurisdicciones que a veces se sobreponían unas a otras", agregó.

En la América española, "las élites aprendieron que podían gobernar muy bien con una población inquieta", explica el historiador estadounidense, Richard Graham, profesor emérito de la Universidad de Texas y considerado uno de los mayores expertos en historia de América Latina en Estados Unidos.

"Todos los países hispanoamericanos tomaron medidas que pretendían acabar con la esclavitud. Muchos mestizos (y en algunos casos, como el de Venezuela, los mulatos) tenían el mando de las fuerzas militares y eran a menudo recompensados con posesión de tierras tomadas de los leales a la corona", aclaró Graham.