Mundo

La única ciudad de América Latina entre las menos habitables del mundo: más de 500.000 migraron a Estados Unidos

La baja calidad de vida y la inseguridad han sumido a una ciudad latinoamericana en la lista negra del índice de habitabilidad de The Economist. Ante esta situación, miles de personas han optado por migrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Esta ciudad sudamericana se encuentra en la lista junto a Kiev, de Ucrania, y Lagos, de Nigeria. Foto: composición LR/Freepik/Tripadvisor
Esta ciudad sudamericana se encuentra en la lista junto a Kiev, de Ucrania, y Lagos, de Nigeria. Foto: composición LR/Freepik/Tripadvisor

Una ciudad es catalogada como la única de Sudamérica y Latinoamérica entre las menos habitables del mundo, según el índice anual The Global Liveability 2024, publicado por The Economist Intelligence. Este estudio analiza la habitabilidad de diversas ciudades globales de acuerdo a cinco factores clave: estabilidad, salud, cultura y ambiente, educación e infraestructura. Con una puntuación general de 44,9, esta ciudad está en la posición 164 de 173. Más de 500.000 habitantes emigraron hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

La crítica situación de habitabilidad en esa ciudad sudamericana se atribuye principalmente a la baja estabilidad, que obtuvo una calificación de 35 puntos. Otros factores, como el cuidado de la salud y la cultura y el ambiente, también presentan puntuaciones deficientes, con 37,5 y 45,1 puntos, respectivamente. Aunque el factor educativo muestra un rendimiento relativamente mejor, la infraestructura continúa siendo un área problemática con 53,6 puntos.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
 Viena es la ciudad más habitable del mundo y está en Austria. Foto: View<br>

Viena es la ciudad más habitable del mundo y está en Austria. Foto: View

¿Cuál es la única ciudad de América Latina entre las menos habitables del mundo?

Caracas, capital de Venezuela, es actualmente la única ciudad de Sudamérica y Latinoamérica que figura en la lista de las menos habitables del mundo, según The Global Liveability Index 2024. Las condiciones adversas que enfrentan los habitantes de esta ciudad, que incluyen desde la inestabilidad política hasta un sistema de salud deficiente, han hecho que la vida diaria sea cada vez más desafiante.

 Caracas es la ciudad sudamericana menos habitable del mundo, según The Global Liveability Index 2024. Foto: Lonely Planet<br>

Caracas es la ciudad sudamericana menos habitable del mundo, según The Global Liveability Index 2024. Foto: Lonely Planet

Según el analista político Luis Alberto Villamarín, la migración de sus ciudadanos se debe en gran medida a la imposición de controles por parte de grupos chavistas en colaboración con guerrillas colombianas y el narcotráfico. Estos grupos cerraron las oportunidades económicas y sociales en diversas regiones, y obligaron a muchos a buscar refugio en la capital.

Villamarín sugiere que para mejorar las condiciones de habitabilidad en Caracas, es necesario reestructurar la política de administración del Estado y adoptar enfoques diferentes a la ideologización de la seguridad y el manejo de los asuntos públicos. Asimismo, propone la intervención de un organismo multilateral como la ONU para negociar la salida de Nicolás Maduro y diseñar un proyecto de desarrollo integral estratégico a largo plazo.

¿Cuántos venezolanos han migrado a Estados Unidos hasta el momento?

La crisis política y económica en Venezuela llevó a una histórica migración. Hasta junio de 2024, más de 500.000 venezolanos emigraron a Estados Unidos. Esta cifra es parte de un total de 7,77 millones de venezolanos que abandonaron su país y se convirtieron en el segundo mayor desplazamiento a nivel mundial. La mayoría de ellos residen en países de América Latina, como Colombia y Perú.

El desplazamiento masivo de venezolanos se vio agravado por la pandemia de COVID-19, que dificultó aún más el acceso a canales de migración regulares y obligó a muchos a recurrir a rutas irregulares y peligrosas. Esta situación ha incrementado la exposición de los migrantes a la trata de personas y otras formas de violencia, además de fomentar la xenofobia y la discriminación en algunos países de acogida.

 El desplazamiento masivo de venezolanos se vio agravado por la pandemia de COVID-19. Foto: InSight Crime<br>

El desplazamiento masivo de venezolanos se vio agravado por la pandemia de COVID-19. Foto: InSight Crime

¿Cuáles son las ciudades más habitables del mundo?

En el extremo opuesto de la lista, Viena, en Austria, fue nombrada por tercer año consecutivo como la ciudad más habitable del mundo, con una puntuación de 98,4. Le siguen Copenhague, en Dinamarca (98 puntos) y Zúrich, en Suiza (97,1). Melbourne, en Australia, ocupa la cuarta posición con 97 puntos, mientras que Calgary, en Canadá, y Ginebra, en Suiza, comparten el quinto lugar con 96,8 puntos cada una. Estas ciudades se destacan por su alta estabilidad, excelente infraestructura y sistemas de salud de primer nivel.

  • Viena (Austria)
  • Copenhagen (Dinamarca)
  • Zurich (Suiza)
  • Melbourne (Australia)
  • Calgary (Canadá)
  • Ginebra (Suiza)
  • Sídney (Australia)
  • Vancouver (Canadá)
  • Osaka (Japón)
  • Auckland (Nueva Zelanda)
 El ranking de las ciudades más y menos habitables del mundo. Foto: The Economist Intelligence<br>

El ranking de las ciudades más y menos habitables del mundo. Foto: The Economist Intelligence

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 24 de febrero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 24 de febrero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Mueren alrededor de 20 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Menor queda en UCI tras jugar peligroso reto con arma con un amigo dentro de hotel en el Callao

Mundo

Mueren alrededor de 20 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Fuga masiva de 23 presos y ataque armado en México dejan un muerto tras protesta por caída de 'El Mencho'

ELN anuncia "cese al fuego de forma unilateral" para las elecciones legislativas en Colombia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ceremonia será hoy a las 6 de la tarde