Maduro expulsa a observadores electorales críticos a su Gobierno y recibe a veedores de China, Rusia y países afines
Venezuela escogerá a su próximo presidente este 28 de julio, en medio de fuertes acusaciones de fraude por el gobierno de Nicolás Maduro en la mayor crisis política, económica y social.
El régimen de Nicolás Maduro, en un intento desesperado por forzar una victoria en las elecciones de Venezuela, ha desplegado una maquinaria de persecución y represión contra la oposición, cuando las encuestas vaticinan una amplia victoria del opositor Edmundo González Urrutia y la izquierda latinoamericana, encabezada por Lula da Silva y Gabriel Boric, le ha dado la espalda y han pedido respetar los resultados.
Desde la última semana, el canciller venezolano Yván Gil ha recibido delegaciones que participarán como observadores en los comicios, la mayoría afines al régimen de Maduro. Rusia, China, Turquía, entre otros de África, son algunos de los visitantes. Sin embargo, han prohibido la entrada al país de grupos críticos.
Denuncian vetos y deportación de veedores opositores en las elecciones de Venezuela
El gobierno de Maduro bloqueó un vuelo desde Panamá que iba a trasladar a exmandatarios latinoamericanos que iban a ser observadores en las elecciones presidenciales del 28 de julio. El presidente panameño José Raúl Mulino denunció que las autoridades venezolanas impidieron el despegue del avión y el “bloqueo del espacio aéreo venezolano”.
El grupo de exmandatarios, invitado por la oposición venezolana, estaba compuesto por Mireya Moscoso (expresidenta de Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (expresidente de Costa Rica), Jorge Quiroga (expresidente de Bolivia) y Vicente Fox (expresidente de México). Todos ellos son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y han sido críticos del gobierno de Maduro.
"El avión (estaba) lleno, completamente lleno, de venezolanos que iban a votar —relató Moscoso en una rueda de prensa—, vimos lágrimas, (gente) llorando diciéndonos: ¡por favor, quédense, no se vayan!".
Asimismo, el gobierno chileno envió una nota de protesta a Venezuela debido a que se negó la entrada al país a los senadores conservadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast, quienes viajaron para actuar como observadores y fueron devueltos a Chile.
Desde España también denunciaron que una delegación de congresistas y eurodiputados enviados a Venezuela fueron retenidos en Caracas, según publicó Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular.
Venezuela celebrará elecciones el 28 de julio, con un pulso entre el presidente Nicolás Maduro, que busca un tercer mandato, y el opositor Edmundo González Urrutia. Foto: AFP
Maduro dijo que habrá "un baño de sangre" si pierde las elecciones
Estos incidentes se suman a las alarmas que despertó en la región una advertencia de Maduro sobre "un baño de sangre" si gana la oposición. Los presidentes de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, expresaron preocupación.
Además, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, hizo un "llamado urgente para que cesen todas las formas de hostigamiento y persecución contra la oposición política y el proceso electoral en sí".
Noboa expresó su preocupación al "ver cómo ahora las figuras recalcitrantes de una vieja política quieren perpetuarse en el poder, quieren mantener a esta próspera nación secuestrada".
Están inscritos para votar 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, en más de 30.000 mesas de votación. Foto: AFP
Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos de América Latina desconocieron la reelección de Maduro en 2018 calificadas como un fraude.
La ONG de derechos humanos Foro Penal denunció también este viernes que 135 personas vinculadas con la campaña del opositor González Urrutia han sido arrestadas, de las cuales 47 permanecen detenidas.