Mundo

Científicos japoneses descubren fármaco que podría regenerar dientes humanos, sería primero en el mundo

Investigadores de Japón planean comenzar este otoño los ensayos en humanos de un fármaco para el crecimiento de los dientes.

Científicos del Hospital Universitario de Kioto, planean iniciar el fármaco. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Cronista
Científicos del Hospital Universitario de Kioto, planean iniciar el fármaco. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Cronista

El cuerpo humano adulto promedio tiene 206 huesos, compuestos de mezclas endurecidas de calcio, minerales y colágeno, que constituyen el andamiaje biológico que nos sostiene a diario. Aunque no solemos pensar mucho en ellos, los huesos son extremadamente resistentes. Además, si se fracturan, tienen la capacidad de regenerarse y volver a crecer. Sin embargo, los dientes no lo son por lo que no tienen la capacidad de regenerarse.

Por ello, se sabe que las personas suelen priorizar la salud de las principales partes de sus cuerpos y obvian el bienestar oral, ya sea por la alimentación, factores genéticos u otras razones, muchas personas sufren de deterioro dental. Esta problemática podría solucionarse con el reciente descubrimiento farmacéutico que busca materializar un medicamento para el crecimiento de dientes nuevos.

La investigación se prolongaría hasta 2025. Foto: Dentist

La investigación se prolongaría hasta 2025. Foto: Dentist

Científicos japoneses descubren medicamento regenerador de dientes

A lo largo de la vida, los seres humanos desarrollan dos conjuntos de dientes: los dientes de leche, que son temporales, y los dientes permanentes, que permanecen con nosotros el resto de nuestra existencia. Por ello, investigadores japoneses planean iniciar este otoño ensayos en humanos de un fármaco para el crecimiento de dientes en el Hospital Universitario de Kioto, tras haber obtenido resultados exitosos en ensayos con animales.

La primera fase de pruebas comenzará en septiembre y se prolongará hasta 2025, contando con la participación de 30 hombres adultos. En una etapa posterior, el fármaco se probará en niños de entre dos y siete años que presentan ausencia congénita de dientes.

El estudio se enfocará en varones de entre 30 y 64 años a quienes les falta al menos un diente. El fármaco se administrará por vía intravenosa para evaluar su eficacia y seguridad. Afortunadamente, en estudios previos con animales no se han registrado efectos secundarios.

Si los resultados son positivos, el Hospital Kitano administrará el tratamiento a pacientes de entre 2 y 7 años que tengan al menos cuatro dientes ausentes, con el objetivo final de disponer de un medicamento que estimule el crecimiento de dientes

"Queremos ayudar a quienes sufren pérdida o ausencia de dientes", declaró el investigador principal, Katsu Takahashi, al periódico japonés The Mainichi, cofundador de Toregem. "Aunque hasta ahora no ha habido ningún tratamiento que proporcione una cura permanente, creemos que las expectativas de las personas sobre el crecimiento de los dientes son altas".

¿Cuáles son los avances de la investigación japonesa?

La compañía está lista para iniciar la fase 1 de ensayos clínicos, dirigidos por médicos, con el objetivo de garantizar la seguridad del medicamento. Las pruebas comenzarán con 30 adultos varones sanos, para quienes es poco probable que les crezcan más dientes, incluso si el medicamento resulta efectivo.

Si todo marcha bien, en 2025 se avanzará a la fase 2 de los ensayos para medir la eficacia del tratamiento, administrándolo a pacientes de 2 a 7 años con anodoncia congénita.

Toregem espera ofrecer el fármaco de anticuerpos por 1,5 millones de yenes (9.800 dólares) y que sea cubierto por el seguro médico.