La ola más larga del mundo está en Sudamérica: recorre 4 km y es considerada de "ensueño"
Es considerada la izquierda más larga del mundo y es anhelada por surfistas de todo el mundo que llegan a sus playas para poder disfrutar de esta maravilla natural. ¿Quieres saber dónde se ubica?
Formada gracias a las condiciones geográficas de 4 puertos, esta ola puede alcanzar hasta los 2 kilómetros de largo. Descubierta en 1965 por el sufista norteamericano Chuck Shipman mientras volvía de un campeonato de surf, el deportista logró divisar este suceso desde su avión y quedó maravillado por estas playas que son identificadas como un paraíso para miles de personas.
Sudamérica tiene la ola más larga del mundo y estas son aparentemente interminables. Foto: Conde Nast Traveler
Se sabe que estas olas aparentemente interminables son famosas por su extensión y, a comparación de otras en el mundo que pueden ser surfeadas por unos pocos segundos, estas corriente de agua ofrecen una experiencia única y permite a los surfistas montarlas durante minutos.
PUEDES VER: La ciudad de Sudamérica que superó los 62 °C de sensación térmica, una cifra récord para la historia
El país Sudamericano con la ola más larga del mundo
La denominada ola más larga del mundo se encuentra al norte del Perú, aunque es imposible confirmarlo con total certeza, las ondas que parecen no tener fin y que llegan hasta el pueblo pesquero de Puerto Malabrigo (Chicama) han alcanzado un estatus legendario entre la comunidad surfera.
Las maravillosas playas de Trujillo albergan los oleajes responsables de esta famosa ola. Andrew Thomas, un oceanógrafo de la Universidad de Maine y exsurfista, explica que el origen de este se encuentra en los sistemas de tormentas y frentes meteorológicos situados a cientos o miles de kilómetros de distancia en el océano Pacífico y, en ocasiones, en el Antártico.
A medida que las olas se desplazan por el océano abierto, aquellas con longitudes de onda y velocidades similares se alinean y comienzan a desplazarse en conjunto.
Puerto Malabrigo, ubicado en Chicama, acreedor de la ola más larga del mundo. Foto: NASA
Otra característica fortuita es que las olas de Chicama procedentes del mar abierto se desplazan de manera casi paralela a esta sección de la costa peruana, lo que contribuye a que estas rompan de manera progresiva a lo largo de una amplia extensión de la costa.
Se sabe que las olas de Chicama rompen desde la izquierda, lo que significa que se extienden de dicho lado a la derecha desde la perspectiva de un observador en la orilla.
Según el portal web de la NASA, el oleaje de este puerto es más consistente de marzo a noviembre y, durante ese período, algunas de las secciones se conectan ocasionalmente, en la que la distancia desde Malpaso hasta el muelle es de casi 4 kilómetros (2,5 millas), pero los surfistas generalmente tienen que montar varias olas para recorrer todo este tramo.
Las olas que llegan del océano abierto viajan casi paralelas a esta parte de la costa peruana en Puerto Malabrigo. Foto: NASA
Las condiciones costeras y marítimas convergen para formar lo que Thomas ha descrito como un "lugar de ensueño para los surfistas". Tanto es así que, en 2013, el área obtuvo protección del Gobierno peruano contra el desarrollo y la construcción de infraestructura que dañaría las olas.
En ese sentido, la de Chicama es la primera en ser incluida en el Registro de Olas Protegidas, a la que posteriormente se han sumado decenas de otras situadas en distintos puntos de Perú.
Olas y herencia peruana
El paraíso surfer está en Perú, exactamente en Trujillo, y cuenta con la ola más larga del mundo en Puerto Chicama que, con una atmósfera relajada y placentera propia de las playas surferas, se destaca por sus encantadores pequeños hoteles y restaurantes que ofrecen deliciosas especialidades marinas, todo ello bajo un perpetuo verano adornado con tablas de surf coloridas y cabellos ondeando al sol.
Además, es importante resaltar que la singularidad de la ola de Chicama radica en su capacidad para recorrer 4 puertos de Perú, con alturas que oscilan entre 1 y 4,5 metros.
Asimismo, compite por el título de la ola más especial con The Bono, que emerge en un río de Indonesia, y Punta Roca, ubicada en El Salvador.