Mundo

El único río del mundo con acceso a 2 océanos: está en América Latina y desemboca en el Atlántico y Pacífico

Este sorprendente río de América Latina también destaca por albergar una importante cantidad de caimanes y cocodrilos. 

El único río que desemboca en dos océanos provee del recurso hídrico a las comunidades que viven en los márgenes. Foto: composición LR/Fundación Albatros Media/Lacabanga
El único río que desemboca en dos océanos provee del recurso hídrico a las comunidades que viven en los márgenes. Foto: composición LR/Fundación Albatros Media/Lacabanga

¿Sabías que el único río del mundo con acceso a dos océanos está en América Latina? Este afluente se caracteriza por desembocar tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Es popularmente conocido como el 'río de los lagartos' por la importante cantidad de ejemplares de cocodrilos y caimanes que habitan en sus orillas y recorren sus aguas.

Este afluente es clave para la población local y para el país de Centroamérica que lo alberga, ya que representa una vía de comunicación con países extranjeros y sus aguas son utilizadas por la población de sus márgenes para diferentes fines.

¿Cuál es el único río del mundo que desemboca en dos océanos?

El río Chagres es el único del mundo que tiene acceso a dos océanos. Se encuentra en Panamá y aquello que lo caracteriza es que desemboca en el mar Caribe, en el océano Atlántico y en el Pacífico. A este último llega debido a que en su curso se ubica la represa de Gatún, la cual orienta sus aguas hacia el lago Gatún, el mismo que desemboca en el canal de Panamá.

Cabe precisar que el lago Gatún se creó entre 1903 y 1913 producto del embalse del río Chagres por la represa de Gatún. Esta es la principal razón por la que el 'río de los lagartos' es considerado bioceánico.

El río Chagres se caracteriza por albergar cocodrilos y caimanes. Foto: Lacabanga

El río Chagres se caracteriza por albergar cocodrilos y caimanes. Foto: Lacabanga

¿Cuál es la historia del río Chagres?

A lo largo de los años, al río se le brindó principalmente dos nominaciones. Cuando Cristóbal Colón divisó el afluente por primera vez en una de sus expediciones, lo llamó el 'río de los lagartos' al notar la presencia de estos animales en sus orillas.

Sin embargo, entre 1514 y 1515, Diego de Albítez hizo exploraciones en la zona y nombró al afluente como Chigre, a modo de homenaje al cacique que residía cerca del torrente. Posteriormente, el término se popularizó como Chagres, con 's'.

¿Cuáles son las características del río Chagres?

El famoso río Chagres tiene una extensión de 125 kilómetros. Va desde la cordillera de San Blas, al noroeste de la ciudad, atraviesa una densa selva que aún se mantiene frondosa y está represado en el embalse artificial desde Gatún, que vierte sobre el lago del mismo, a 27 metros sobre el nivel del mar. Es vital para el Canal de Panamá.

A parte de este último cuerpo de agua, fluye el líquido que permite el funcionamiento de las esclusas canaleras de ambas vertientes. Es por esta razón que el Chagres desemboca su flujo en el Pacífico y el Atlántico: una exclusividad mundial.

A lo largo de su historia, este río ha presentado ciertos problemas. En el pasado, afrontó sequías no tan intensas. Sin embargo, esto no ha impedido que en el último siglo miles de naves de gran tamaño transiten por sus aguas para acortar distancias marítimas.