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Sequía del Canal de Panamá: ¿qué cifra millonaria deben pagar los barcos para pasar?

El Canal de Panamá enfrenta pérdidas económicas debido a la sequía que ha reducido el tráfico de barcos. ¿Cómo pueden agilizar el tránsito de buques comerciales?

Panamá enfrenta la sequía más fuerte en 60 años. Foto: composición LR/PanCanal/EfeVerde
Panamá enfrenta la sequía más fuerte en 60 años. Foto: composición LR/PanCanal/EfeVerde

El funcionamiento del Canal de Panamá es fundamental para el desarrollo del intercambio comercial marítimo a nivel mundial. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 6% de las mercancías en el mundo pasan por esta vía. Sin embargo, la prolongada sequía en Panamá está afectando gravemente este punto clave para el comercio.

Debido a la escasez de recursos hídricos, el número de barcos que atraviesan el canal ha disminuido de 40 a 32 diarios. Además, los empresarios informan que se están cobrando tarifas elevadas para que sus embarcaciones puedan evitar la lista de espera y utilizar la estructura. En esta nota, te contamos todos los detalles.

Canal de Panamá: ¿qué monto deben pagar las embarcaciones?

De acuerdo con el medio Portal Portuario, la Autoridad del Canal de Panamá informó a través de un correo electrónico, el último jueves 31 de agosto, que organiza subastas para aquellas embarcaciones que deseen saltarse las colas. La entidad comunicó que las ofertas más altas las imponen los comerciantes que transportan GLP o gas natural licuado.

impacto de la sequía en el Canal de Panamá | OCDE | FAO | atasco de barcos en el Canal de Panamá | Canal de Suez

El fenómeno El Niño viene provocando la peor sequía en Panamá en años. Foto: Expansión

Se ha registrado que una embarcación no identificada realizó el pago de 2,4 millones de dólares, además de una tarifa estándar de aproximadamente 400.000 dólares, para tener prioridad frente a la cola de buques que esperan cruzar por el canal, así lo comunicó la compañía naviera Avance Gas Holding Ltd. en su informe de resultados.

"El valor ha aumentado rápidamente. Al agregar la tarifa regular, el monto que se debe pagar para que los barcos pasen se acerca a los 3 millones de dólares (más de 12.300 millones de pesos)", dijo Oystein Kalleklev, director ejecutivo de Avance Gas, al medio local Portafolio.

Sequía en el Canal de Panamá: ¿a qué se debe?

Actualmente, el Canal de Panamá viene atravesando la 'peor crisis' de su historia debido a que no cuenta con recursos hidráulicos suficientes para mantener un flujo estable de embarcaciones comerciales. Cabe recalcar que la estructura se nutre del agua de lluvia y de los ríos. Sin embargo, este año las precipitaciones se redujeron un 30% en el país.

"Lo que está ocurriendo es tan grave porque no es algo que acaba de empezar, sino que lleva años ocurriendo", explicó el jefe del equipo de servicios climáticos del Barcelona Supercomputing Center, Ángel Muñoz, al medio RTVE, y señaló que el problema de sequía se viene enfrentando desde el 2019.

La situación estaría lejos de mejorar, puesto que se pronostica que, con la llegada del fenómeno El Niño, la falta de lluvias en la región se agudice. "Se vienen precipitaciones récord en términos de escasez, es el año más seco de los últimos 50 o 60 años", finalizó Muñoz.