EE. UU. teme que Israel expanda a Líbano guerra contra Hamás
Sospechan. Funcionarios estadounidenses preocupados por cuanto el primer ministro israelí buscaría ampliar la guerra a Medio Oriente como estrategia para sobrevivir políticamente.
Funcionarios estadounidenses mostraron su preocupación de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pueda considerar ampliar la lucha al Líbano como clave para su supervivencia política, según un artículo publicado este domingo por The Washington Post.
Más de una docena de funcionarios de la Administración Biden y diplomáticos hablaron con The Washington Post para discutir la “delicada situación” militar entre Israel y Líbano.
Además, dos de esas fuentes alertaron de que una nueva evaluación secreta de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) estadounidense concluyó que será difícil para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tener éxito en una posible incursión en Líbano porque los activos y recursos militares de Israel están demasiado dispersos por el conflicto en Gaza.
PUEDES VER: Trump anuncia de manera oficial su candidatura para las elecciones: "Haremos a EE. UU. poderoso"
Desconfían de Netanyahu
Todo ello, señala WP, en medio de críticas internas a Netanyahu por el fracaso de su Gobierno en impedir el ataque de Hamás del 7 de octubre, que mató a unas 1.200 personas y dejó más de dos centenares de rehenes y desató una guerra con miles de civiles palestinos y decenas de soldados israelíes muertos.
Miles de israelíes salieron a protestar la noche del sábado a las calles de Tel Aviv y otras ciudades del país para exigir la liberación de los rehenes que Hamás sigue manteniendo cautivos en Gaza y para demandar nuevas elecciones generales, así sea en tiempos de guerra.
Se trató de la primera manifestación antigobierno importante desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre. Los manifestantes consideran que el actual Gobierno es el culpable del ataque que perpetró Hamás y piden que Netanyahu renuncie y se celebren nuevas elecciones.
PUEDES VER: Este es el único país de Sudamérica que será potencia mundial en el 2050, según la IA: competirá con EE.UU.
Diplomacia intercede
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, partió el jueves hacia Medio Oriente por cuarta vez desde que Israel inició la guerra en Gaza y su objetivo es evitar que la guerra se expanda a Líbano.
Blinken llegará a Israel el lunes, donde discutirá medidas específicas para “evitar una escalada”, dijo su portavoz, Matt Miller, al comienzo del viaje.
Según los funcionarios estadounidenses consultados por el Washington Post, el propio Hizbulá quiere evitar una escalada importante y el líder del grupo, Hasan Nasrallah, está tratando de mantenerse alejado de una guerra más amplia.
Netanyahu no se detendrá
Al cumplirse tres meses de la implacable ofensiva militar por aire, tierra y mar contra el grupo islamista Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que “la guerra no debe detenerse” en Gaza. Hasta el momento hay 23.000 palestinos muertos y más de 58.000 heridos, así como dos millones de desplazados.