Mundo

Máximo tribunal de Guatemala ordena que se garantice la juramentación de Bernardo Arévalo

La Corte Constitucional de Guatemala emitió esta orden ante los intentos del Ministerio Público para revertir el resultado de las elecciones. También instó al presidente, Alejandro Giammattei, a promover la "unidad nacional".

Tras la ordenanza de la Corte Constitucional de Guatemala, la juramentación de Bernardo se dará en enero. Foto: Fabrizio Oviedo/EFE/LR
Tras la ordenanza de la Corte Constitucional de Guatemala, la juramentación de Bernardo se dará en enero. Foto: Fabrizio Oviedo/EFE/LR

La Corte Constitucional de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, ordenó que se garantice la juramentación del presidente electo, Bernardo Arévalo, tras los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por revertir el resultado de las elecciones.

La corte detalló, mediante un comunicado de prensa, que respaldó su decisión con la finalidad de "preservar el Estado de Derecho". Además, indicó que su dictamen es "oportuno" para "salvaguardar el orden constitucional" en el país centroamericano.

Bernardo Arévalo, electo presidente de Guatemala

"Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero. Guatemala, el futuro ya es nuestro", escribió Arévalo en un breve mensaje, publicado en su cuenta de X, antes Twitter. La resolución también protege la toma de posesión de la vicepresidenta Karin Herrera.

También se garantizará la posesión de los 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento centroamericano electos en los comicios de este año. Los magistrados de la Corte Constitucional también instaron al actual presidente, Alejandro Giammattei, a promover la "unidad nacional".

larepublica.pe

Fiscalía de Guatemala buscó revertir la lección de Arévalo

Desde el mes de julio, la Fiscalía ha intentado revertir el triunfo de Bernardo Arévalo, quien llegará al poder con un fuerte discurso anticorrupción. El fiscal Rafael Curruchiche propuso que las elecciones deberían ser declaradas nulas por supuestas anomalías en las actas.

Estas declaraciones, que fueron hechas en una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala, provocaron una rápida condena de Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que señaló el pedido de nulidad como un "intento de golpe de Estado".