Mundo

La conmovedora historia de las gemelas separadas al nacer que se reencontraron gracias a TikTok

Aunque vivieron solo a algunos kilómetros de distancia, Ano Sartania y Tako Khvitia, dos jóvenes originarias de Georgia, pasaron sus primeros años de vida sin saber de su existencia, hasta que un video cambió su destino.

Ano Sartania y Tako Khvitia fueron vendidas cuando ambas nacieron y su madre se encontraba en estado de coma. Foto: @photomaxer/Instagram
Ano Sartania y Tako Khvitia fueron vendidas cuando ambas nacieron y su madre se encontraba en estado de coma. Foto: @photomaxer/Instagram

Con el avance de la tecnología y las redes sociales, muchas personas han podido reencontrarse o conocer quiénes son en realidad sus verdaderos padres, madres o hermanos. Este es el caso de Ano Sartania y Tako Khvitia, un par de gemelas en Georgia, quienes, tras ser separadas durante 19 años, pudieron reunirse gracias a un video de TikTok.

La historia de su reencuentro inició en 2021, cuando un amigo de Ano le envió un video de TikTok en el que se veía una joven muy parecida a ella en un estudio de tatuajes, pero con el cabello azul. Sorprendida por las imágenes, comenzó a indagar en los seguidores de la cuenta y realizó una publicación en un grupo de Facebook, la cual fue vista por un amigo de Tako.

Ano Sartania y Tako Khvitia tienen ahora 21 años. Foto: @amykhvitia/Instagram

Ano Sartania y Tako Khvitia tienen ahora 21 años. Foto: @amykhvitia/Instagram

Gracias a este usuario, las gemelas se pusieron en contacto y acordaron encontrarse en la estación del metro Rustaveli, en Tbilisi, donde finalmente pudieron conocerse.

La oscura razón de la separación de las gemelas

Luego de que Ano y Tako se conocieron, en ambas surgió la duda sobre cómo se habría producido su separación. En este sentido, le contaron al diario italiano La Repubblica que ambas nacieron el 20 de junio de 2002, en un hospital de un pequeño pueblo de su estado natal, Kirtski. Allí, su madre biológica, Aza Shoni, las trajo al mundo, pero debido a complicaciones durante el parte entró en coma un par de días.

Ante aquel escenario, el esposo de la mujer, identificado como Gocha Gakharia, decidió vender a las bebés a familias diferentes. Según pudieron conocer las jóvenes, él aseguró durante el embarazo de su madre que no eran sus hijas y sobornó al médico, quien le dijo a Aza, cuando despertó, que sus dos niñas habían nacido muertas.

Ano y Tako se ubicaron gracias a una publicación en Facebook. Foto: The Sun

Ano y Tako se ubicaron gracias a una publicación en Facebook. Foto: The Sun

Como resultado, Ano Shoni se fue a vivir a Tbilisi, mientras que Tako Khvitia se crio a unos 257 kilómetros de distancia, en Zugdidi, una ciudad del oeste de Georgia. Sin embargo, ambas llevaron una educación similar e, incluso, compartieron pasatiempos, como la danza.

Ahora, ambas con 21 años, son inseparables y suelen compartir muchas de sus actividades en redes sociales. “Siempre tuve la sensación de que alguien me seguía a todas partes. Todos los días tenía el mismo sueño de una niña, vestida de negro, que me hacía preguntas sobre mi rutina diaria”, señaló Ano Sartania.

Georgia y el problema de las adopciones ilegales

Desafortunadamente, Ano Sartania y Tako Khvitia no son las únicas jóvenes que fueron separadas cuando eran unas bebés en Georgia. De acuerdo con Tamuna Museridze, portavoz del grupo de Facebook 'Vedzeb' ('Estoy buscando'), quien también fue comercializada cuando era una niña, en su país hay “un sistema corrupto, que incluye médicos, jueces y notarios, quienes se han enriquecido vendiendo más de 100.000 niños entre 1950 y 2006”.

Por esta grave situación, en septiembre de 2022, el Ministerio del Interior convocó a la organización fundada por Museridze. “Me dijeron que habían iniciado una investigación, pero desde entonces no he vuelto a saber nada al respecto”, denunció a La Repubblica.