Las 'zonas azules', donde viven las personas más longevas y sanas del mundo: ¿cómo lo lograron?
En busca de los lugares con más personas longevas, Dan Buettner recorrió el mundo para sus secretos para vivir muchos años, entre ellos un país de Latinoamérica . Estos son los hábitos y factores que se lo han permitido
El secreto de la longevidad siempre ha sido uno de los temas que más ha fascinado y obsesionado al ser humano, lo cual ha llevado, gracias a la medicina, que cada vez las personas vivan más. Sin embargo, existen ciertos lugares, denominados como 'zonas azules', donde sus habitantes sobrepasan las esperanzas de vida, pues superan los 100 años de edad.
En este sentido, el escritor Dan Buettner, con el apoyo de National Geographic, localizó cuáles eran los sitios donde se concentran personas que viven más de 100 años, que hayan envejecido sin problemas de salud como enfermedades cardiacas, obesidad, cáncer o diabetes. De entre todas las zonas, una se ubica en Latinoamérica.
El escritor Dan Buettner recopiló lo que son las 5 regiones con más personas longevas en todo el mundo. Foto: Edward Linsmier
PUEDES VER: La profesión mejor pagada de América Latina no es Medicina: su demanda seguirá por 10 años
¿Qué son las 'zonas azules'?
Se le llaman 'zonas azules' a aquellos lugares donde viven las personas más longevas del mundo, quienes sobrepasan los 100 o hasta 110 años. El término fue empleado por primera vez en el 2000, cuando el demógrafo belga Michel Poulain y el médico italiano Gianni Pes encontraron una población en este rango en la región de Barbaglia, en Cerdeña, Italia, la cual marcaron con tinta azul.
Años más tarde, interesado por descubrir más zonas con esta característica, pero en la actualidad, el estadounidense Dan Buettner partió en una investigación de la que compartió las 5 'zonas azules' del mundo:
- Ikaria, en Grecia
- Okinawa, en Japón
- Región Ogliastra, en Cerdeña, Italia
- Loma linda, en California, España
- Península de Nicoya, en Costa Rica
Estas son las 'zonas azules' en todo el mundo. Foto: UNIVERSIDADES AZULES
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene mejor internet que EE. UU. y China, y es tercero del mundo
La península de Nicoya, la 'Zona Azul' de Latinoamérica
Rodeado de extensas y hermosas playas, la península de Nicoya, en Costa Rica, es una de las 'zonas azules' más famosas del mundo, en la que viven la población más longeva de América Latina. De acuerdo con la revista Benoit Properties, allí la cantidad de personas centenarias es tres veces mayor a la media mundial, tiene la segunda mayor convergencia de varones con más de 100 años, y cuenta con una de las tasas más bajas de mortalidad en la mediana edad.
Por su parte, un estudio del demógrafo y Dr. Luis Rosero Bixby indica que la mortalidad de los habitantes de la península de Nicoya es 10% menor que la de los costarricenses de 90 años en general. “No solo vivían más años, su metabolismo era mejor, los niveles de deterioro cognitivo eran menores y su funcionalidad era mayor”, explicó el especialista sobre su investigación.
PUEDES VER: Los Bajau: evolucionaron para resistir hasta 13 minutos bajo el mar y sumergirse 60 metros
Este reconocimiento es, según el Instituto Costarricense de Turismo, una excelente promoción turística para el país, puesto le puede ofrecer a sus visitantes bienestar a través de experiencias “únicas y transformadoras”. De esta manera, también han surgido en Costa Rica importantes complejos de yoga, que ofrecen actividades espirituales y terapias holísticas.
¿Por qué viven tanto las personas en la península de Nicoya, en Costa Rica?
El secreto para que la península de Nicoya, en Costa Rica, tenga una gran población que gocen de longevidad y salud es su saludable estilo de vida. De acuerdo con la investigación de Buettner, la mayoría de las personas que viven allí comparten un sentido de propósito que suele enfocarse en la familia y/o la fe. “En la Península de Nicoya, esto se conoce como plan de vida, o razón para vivir”, explica en su libro.
Asimismo, agrega que los residentes de esta 'Zona Azul' poseen una fuerte ética de trabajo, tienen actividad física y duermen bien. Otro factor importante es el uso regular del sol, la cual les brinda vitamina D.
Los habitantes de la península de Nicoya tienen hábitos saludables que le han permitido que muchos vivan más de 100 años. Foto: Pura Vida University
PUEDES VER: La ciudad con la avenida más ancha del mundo está en Sudamérica: suma un total de 12 carriles
Sobre su alimentación, destaca que el agua de Nicoya se ha identificado la presencia de calcio y magnesio, por lo que podría contribuir en la salud de sus habitantes. Mientras sobre su dieta, es sana y basada en plantas, entre las que se incluyen productos regionales como el marañón y el noni.