Mundo

Papa Francisco deja abierta la posibilidad de bendecir parejas del mismo sexo por primera vez

“No podemos ser jueces que solo niegan”, respondió Francisco a un grupo de sacerdotes conservadores que le pidieron que aclare su postura sobre las personas homosexuales y la posibilidad de ordenar mujeres en la iglesia.

El papa Francisco pidió “prudencia pastoral” a otros sacerdotes conservadores de la iglesia. Foto: composición LR
El papa Francisco pidió “prudencia pastoral” a otros sacerdotes conservadores de la iglesia. Foto: composición LR

El papa Francisco, por primera vez, ha abierto la posibilidad de bendecir las uniones de personas del mismo sexo por sacerdotes católicos “caso por caso”. De igual manera, sugirió que debe estudiarse la ordenación de mujeres al sacerdocio.

Francisco realizó la recomendación como respuesta a cinco de los cardenales más críticos dentro de la Iglesia Católica. Las preguntas de Raymond Leo Burke, Walter Brandmüller, Juan Sandoval Íñiguez, Robert Sarah y Joseph Zen Ze-kiun se filtraron a días del Sínodo de Obispos —asamblea de obispos escogidos de todo el mundo—, donde se abordarán diversos temas.

Dichos cardenales cuestionaban si la Iglesia podría aceptar como “un bien posible situaciones objetivamente pecaminosas como las uniones entre personas del mismo sexo”.

Papa Francisco: “No podemos ser jueces que solo niegan”

A modo de respuesta, Francisco aclaró que la Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio, que es “una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos”. No obstante, agregó que “no hay que perder la caridad pastoral (en el trato con las personas), que debe atravesar todas nuestras decisiones y actitudes".

“La defensa de la verdad objetiva no es la única expresión de esa caridad, que también está hecha de amabilidad, de paciencia, de comprensión, de ternura, de aliento. Por consiguiente, no podemos constituirnos en jueces que solo niegan, rechazan, excluyen”, afirmó Francisco.

El papa, además, afirma que “la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por una o por varias personas, que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio” porque cuando se pide una bendición “se está expresando un pedido de auxilio a Dios”.

“Si bien hay situaciones que desde el punto de vista objetivo no son moralmente aceptables, la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de 'pecadores' a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva”, sostuvo.

Francisco pide que el Sínodo sirva para que la Iglesia vuelva a acoger y a bendecir

El papa Francisco pidió que el Sínodo sirva para que la Iglesia vuelva a ser un lugar de acogida y de bendiciones, durante la misa de apertura de esta asamblea que celebró en la plaza de San Pedro.

En el Sínodo, participarán 464 miembros, entre obispos y laicos. Del total, 364 tendrá derecho a voto, incluidas 54 mujeres por primera vez. Se tratarán temas como el celibato o la bendición a las parejas LGTBIQ+. Este último tema ha disparado las críticas del sector conservador que organizó una rueda de prensa en la que, bajo el título de la "babel sinodal", se consideró que la asamblea será un desastre para la Iglesia.

"Partamos, pues, de la mirada de Jesús, que es una mirada que bendice y acoge", dijo Francisco.

Con información de EFE y AFP.

Soy periodista. Bachiller por la universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en la fotografía, periodismo narrativo, literatura y temas internacionales. Estudié escritura creativa, marketing y temas migratorios. Ahora en Mundo.