Marruecos podría necesitar “años” de ayuda tras el sismo
Tragedia. Movimiento telúrico de magnitud 6,8 sacudió el país la noche del viernes. Hasta el momento, había más de 2.000 muertos. Autoridades informan que la situación es “crítica”.
La Cruz Roja Internacional alertó este sábado que Marruecos podría necesitar “meses e incluso años” de ayuda para reconstruir las zonas afectadas por el sismo que según un último balance, hasta ahora, deja más de 2.000 muertos, y avisó que ahora vienen 24 a 48 horas “críticas”. Las autoridades también informaron que había más de 1.000 heridos, “de los cuales 721 están en estado muy grave”.
“Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta”, dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).
“Esto no será una respuesta de una o dos semanas, tal y como nuestra región vio ya con el gran terremoto de Turquía y Siria a comienzos de año”, enfatizó.
PUEDES VER: Las impactantes imágenes del terremoto de magnitud 6.8 que deja más de 2.000 muertos en Marruecos
Vigilia. Sobrevivientes en las calles por temor a las réplicas. Foto: AFP
Los equipos de la Media Luna Roja marroquí se desplegaron de inmediato en el terreno para “evaluar la situación, apoyar las operaciones de búsqueda y rescate y llevar ayuda a las poblaciones damnificadas, en coordinación estrecha con la IFRC y las autoridades locales”, destacó el comunicado de la Cruz Roja Internacional.
Magnitud del seísmo
El movimiento telúrico, que se sintió hasta Portugal, ocurrió la noche del último viernes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23H11 hora local (22H11 GMT).
PUEDES VER: Terremoto en Marruecos: hotel de Cristiano Ronaldo brinda refugio a víctimas en Marrakech
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.
Honra a las víctimas
El rey Mohamed VI de Marruecos decretó ayer tres días de duelo en el país y ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados.
Tras una sesión de trabajo para examinar la situación tras el seísmo, el soberano expresó el agradecimiento de Marruecos a “los muchos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación”, indica un comunicado del Gabinete Real publicado por la agencia estatal MAP.
PUEDES VER: No hay peruanos entre los más de 2.000 muertos del terremoto en Marruecos, según Cancillería
Ordenó además que este domingo se lleve a cabo una oración por los fallecidos en el conjunto de mezquitas del país.
En la reunión, los responsables de emergencias expusieron al monarca que se ha aprovisionado de agua a las víctimas del terremoto y se han repartido alimentos, tiendas y mantas.
Zona más afectada
La turística ciudad de Marrakech se despertó el sábado en estado de conmoción tras el violento sismo. Las estrechas callejuelas del Mellah, histórico barrio judío de la medina, quedaron repletas de escombros, los edificios viejos se derrumbaron y los tejados de madera se rompieron. “Es como si nos hubiera caído una bomba”, relató consternada Hafida Sahraouia.
Se trabaja intensamente en las labores de auxilio para todas las personas.
Ofrecen todo su apoyo y solidaridad
El secretario general de la ONU, António Guterres, se solidarizó con Marruecos tras el grave el terremoto en ese país, y aseguró que la organización está “lista para asistir” a su Gobierno. El papa también expresó su “solidaridad con las víctimas”.
En un breve comunicado de su portavoz, Guterres se declaró “profundamente entristecido” y envió condolencias al Gobierno y la población marroquíes por la catástrofe.
Mandatarios y Gobiernos de varias partes del mundo han ofrecido ayuda. Argelia anunció la apertura de su espacio aéreo a la ayuda humanitaria a Marruecos, país al que había cerrado la circulación de aviones civiles y militares en septiembre de 2021.