¿Por qué los españoles que invadieron Perú en el siglo XVI no comían pescado crudo? Conoce la historia
Durante este 2023, más del 90% de españoles ama comer pescados, ya sea crudo o cocido, según Fesnad. Conoce en la siguiente nota cuál fue el rol de Perú en esta curiosa historia.
Sea un ciudadano nacional o un turista, están presentes los halagos a uno de los platos típicos más conocidos del Perú. Nos referimos al ceviche, el cual a veces es degustado con ají, con cancha, entre otros ingredientes más. No obstante, los peruanos de hace siglos no tenían tantos privilegios gastronómicos como ahora. Los españoles que llegaron a conquistar al Perú estuvieron incluidos, teniendo en cuenta que eran exigentes. ¿Sabías que no les gustaba el pescado crudo?
No se conoce la fecha exacta cuando el ceviche hizo su aparición, pero sí se sabe que las personas en el siglo XVI lo disfrutaban a su modo. En 1820, se documentó por primera vez sobre dicho plato en una canción llamada 'La chicha'. “Venga el sebiche, la guatía enseguida, que también convida y excita a beber”, mencionaba la letra.
No se sabe la fecha exacta de la creación del ceviche. Foto: La Vanguardia
Antes de contar la historia del gusto de los españoles y su relación con Perú, según su etimología, la palabra 'seviche' proviene de 'siwichi'. Este término, usado en esos tiempos, significa 'pescado fresco o tierno' en quechua, de acuerdo con la teoría del historiador peruano Javier Pulgar Vidal.
PUEDES VER: Este es el billete de 1 dólar por el que puedes ganar más de S/25.000 por su número de serie
¡Pescado crudo no!: esta es la historia y su relación con Perú
Para empezar, la relación entre España y Perú no era solo la conquista, sino un deleite gastronómico que en la actualidad aún es de los preferidos. Y no es el ceviche.
Es importante mencionar que la idea nació cuando los pescadores comían pescados con agua salada en sus barcas. Incluso, esa tradición se mantiene hasta la actualidad, en la que las personas prefieren hacer ceviche con pescados que recién se sacaban del mar.
La gastronomía en la época de los incas. Foto: La Vanguardia
Entre los siglos II y V, la cultura mochica preparaba un plato también con pescado crudo, pero esta vez con zumo de una fruta llamada tumbo. Con el tiempo, se le añadía chicha de jora para macerar el pescado. Según distintas crónicas, como cita el medio La Vanguardia, antes de la llegada de los españoles, hasta incluían la sal y el ají.
PUEDES VER: Ni Argentina ni Uruguay: ¿cuál es el verdadero origen de la popular yerba mate y cómo se consume?
Con la conquista, se supo que los españoles no consumían pescado crudo, porque preferían la carne cocida. Por ello, incorporan el limón para 'recocinar' el ceviche. De este modo, se obtuvo el jugo lechoso que soltaba el pescado y al que conocemos como leche de tigre. Al respecto, en ese tiempo, no era un plato independiente como lo es ahora.
Hoy la leche de tigre es un gran potaje peruano. Foto: Kasani
Posteriormente, se le agregó camote (boniato), cebolla, choclo (maíz), lechuga y perejil picado, yuyo o alga marina, hasta convertirse en el platillo peruano que conocemos hoy.
Esta historia es curiosa, ya que, en pleno 2023, más del 90% de españoles ama comer pescados, sea crudo o cocido, principalmente, para sus dietas, según Federación Española de Sociedades de Nutrición Alimentación y Dietética (Fesnad).
Influencia española en la gastronomía peruana
Con la llegada de los españoles al Perú, la esencia culinaria se vio enriquecida por los nuevos productos y métodos de preparación que trajeron los foráneos. La influencia española llegó a su vez con aportes de otra cultura: los moros.
Ellos ocuparon España desde el siglo XV. Las mujeres que acompañaban a los colonizadores se encargaban de la cocina y de esta manera fue como se introdujo distintos productos que enriquecieron la gastronomía peruana.
Entre los nuevos ingredientes se encuentran los olivos y su aceite, el trigo y sus derivados, naranjas, peras, higos, limas, manzanas, guindas, duraznos, lechugas, cebollas, berenjenas, perejil, espárragos, culantro, habas, garbanzos, lentejas, ajonjolí, comino, orégano, todos ellos desconocidos en estas tierras hasta entonces.
El ají de gallina es resultado de la unión de técnicas españolas e incaicas. Foto: Revista Sommelier