Sociedad

¡Plato bandera! El ceviche ya se comía en 1821, cuando se proclamó la independencia del Perú

El ceviche y otras comidas peruanas ya eran consumidas antes de la independencia del Perú, informó la socióloga Álvarez. Mientras que el historiador Chumpis aclaró que los platos son producto de un proceso colectivo, tiempo y pruebas.

El ceviche es uno de los platos que ha recibido más reconocimientos a nivel mundial. Foto: Andina
El ceviche es uno de los platos que ha recibido más reconocimientos a nivel mundial. Foto: Andina

A pocos días del aniversario de la independencia del Perú, es importante destacar que el ceviche, uno de los platos preferidos de miles de peruanos y que es reconocido a nivel internacional por su sabor, ya se consumía en 1821, así lo informó la socióloga Isabel Álvarez Novoa.

La especialista en sociología también informó que los peruanos no solo comían un plato exclusivo durante la gesta patriótica. En esa línea, señaló que los ciudadanos, en ese tiempo, ya consumían el ceviche, chupe de camarones y la huatia, pero con el pasar de los años, se agregaron nuevos ingredientes a la preparación de cada comida.

"Esos platos que hoy son patrimonio del Perú, que son emblemáticos de la gastronomía peruana y que posicionan al país en el exterior, ya estaban presentes mucho antes. Si 200 años después se mantuvieron y se reconocieron, imagínese cuántos años antes de 1821 fueron la preferencia del paladar peruano", declaró la socióloga Álvarez a la agencia Andina.

Asimismo, Alvaréz informó que el ceviche era un plato popular que no estaba presente en la mesa de las élites sociales, pero que sí fue consumido a "escondidas" por las personas que pertenecían a dicho estrato social.

“Tal como ocurría cuando no se aceptaba que españoles se casaran con mujeres andinas o afrodescendientes, pero la realidad era otra. Era común en una sociedad clasista, donde lo hispano era lo superior", manifestó.

Por su parte, el historiador Merlín Chumpis también expuso información al respecto y señaló que los ciudadanos ya comían pescado en 1821, pero que el resultado final del plato, que vemos en la actualidad, es producto de años de dedicación y fusiones de ingredientes.

"Las evidencias del consumo del pescado del altamar son muy antiguas. Si entendemos al plato en términos modernos habría que ver cómo lo preparan en cada región porque tiene sus variantes", señaló Chumpis.