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Así funciona el puerto inteligente de Tianjín: sin conductores de camiones y grúas

Con una política de cero carbono, robots, inteligencia artificial, red 5G y análisis de big data, el terminal C del puerto de Tianjín, en China, se presenta como un ejemplo de gestión y control en el transporte marítimo.

El puerto inteligente de Tianjín fue reconocido como la mejor innovación móvil durante la premiación de los GLOMO Awards en 2022. Foto: La República
El puerto inteligente de Tianjín fue reconocido como la mejor innovación móvil durante la premiación de los GLOMO Awards en 2022. Foto: La República

Tianjín se ha convertido en el protagonista de la innovación tecnológica con la implementación de un puerto inteligente al perfilarse como el más importante del norte de China, con una infraestructura marítima de vanguardia y conexiones con alrededor de 800 puertos de poco más de 200 países.

Si antes de la construcción del terminal inteligente Tianjin era un puerto importante para China, la ejecución de la tecnología le ha dado una relevancia internacional que la pone como modelo en este tipo de terminales. No en vano en marzo del 2022, durante la premiación de los GLOMO Awards, se le reconoció como la mejor innovación móvil para una economía conectada a la solución de puertos inteligentes implementada por el puerto de Tianjin, Huawei y China Mobile.

Ubicado en el terminal de la sección C del puerto de Tianjin, entró en operaciones comerciales en octubre de 2021, luego de 16 meses de construcción. Desde esa fecha funciona a gran escala, aunque solo representa el 10% del total de operaciones del gran puerto chino.

 El terminal tiene conexiones con 800 puertos de poco más de 200 países. Foto: La República

El terminal tiene conexiones con 800 puertos de poco más de 200 países. Foto: La República

Por ejemplo, los camiones de carga no requieren un conductor dentro del vehículo, puesto que están equipados con sistemas de navegación inteligentes que les permiten comunicarse con el puerto y recibir instrucciones en tiempo real sobre los muelles de carga disponibles. Con ello, evitan congestiones innecesarias y se optimiza la distribución del flujo de mercancías.

Pero no solo los camiones tienen tecnología inteligente, sino que también los contenedores, los cuales están equipados con sensores que brindan información en tiempo real sobre su ubicación, estado y contenido. Así se facilita un seguimiento más preciso de las mercancías, lo que reduce la posibilidad de pérdidas o robos y mejora la seguridad en general.

Con los datos generados por estos sensores, es turno de la big data. Los datos se recopilan y analizan utilizando algoritmos de inteligencia artificial, lo que permite una mejor planificación y gestión de la logística portuaria. La implementación de la tecnología 5G de Huawei en Tianjín es importante para garantizar una conectividad veloz y confiable. Esto permite la transmisión de grandes cantidades de datos en tiempo real. Esto facilita la coordinación entre los diferentes elementos del puerto y mejora la eficiencia operativa en general.

Además de automatizar gran parte de las tareas propias de un puerto, reduce significativamente los tiempos de espera y los errores humanos. Desde un control de mando inteligente se gestionan todas las operaciones, sistemas y aplicaciones del terminal.

Más allá de la tecnología para operar con mayor eficacia, otro punto resaltante de este terminal es su iniciativa de reducción de carbono y sostenibilidad. En vez de depender exclusivamente de combustibles fósiles y electricidad tradicional, produce su propia energía renovable a través de fuentes como la energía eólica y solar. Con ello, han reducido en 17% su consumo general de energía.

Si bien hay un importante ahorro en capital humano del 60%, varios de los puestos de funciones manuales han pasado al control y gestión de procesos. Por ejemplo, una persona es capaz de controlar hasta tres descargas de contenedores de manera simultánea, apoyado en la inteligencia artificial. No solo se mejora en la eficiencia, sino también en la seguridad del transporte de mercancías.

Todos estos avances y mejoras de proceso ponen al puerto inteligente de Tianjín como un ejemplo destacado de cómo la colaboración entre la industria y la tecnología puede revolucionar una infraestructura vital como los puertos, lo que demuestra el potencial de la digitalización y la conectividad en la industria marítima.

Licenciado en Periodismo y magíster en Docencia Universitaria. Editor general del Grupo La República. Desde el 2012, trabaja en el grupo, en donde ha laborado como redactor web, coordinador web y editor web.