Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Mundo

Julio se convierte en el mes más caluroso del mundo desde que se tiene registro, según la OMM

“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es solo el principio”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Los funcionarios de la OMM añadieron que es probable que el 2023 supere las cifras del 2016.

Prevenir el calentamiento global ya “no es un lujo sino una necesidad”, según la OMM. Foto: composición LR/BBC/La Razón
Prevenir el calentamiento global ya “no es un lujo sino una necesidad”, según la OMM. Foto: composición LR/BBC/La Razón

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que julio del 2023 se ha convertido en el mes más caluroso en todo el planeta, con una temperatura de 16,95 °C desde que se tienen los primeros registros. La advertencia se dio luego de recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

Entre el 3 y el 23 de julio, se alcanzaron altísimas temperaturas que superaron los 16,8 °C registrados el 13 de agosto de 2016. De este período, fue el jueves 6 el día que alcanzó la cifra récord de 17,08 °C.

Esta ola de calor extrema ha afectado principalmente a América del Norte, Asia y Europa, donde las temperaturas están entre los 40 °C y los 52 °C. Solo en las últimas semanas se reportaron preocupantes incendios forestales en varios puntos de la zona mediterránea, como Grecia, Italia y Canadá, lugares en los que miles de personas fueron evacuadas.

"El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro", continuó comunicando el secretario general de la OMM. Petteri Taalas nuevamente destacó "la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero”, pues prevenir el calentamiento global ya “no es un lujo, sino una necesidad”.

Por su parte, el director del organismo para Servicios Climáticos, Chris Hewitt, añadió que, viendo los registros, es probable que el 2023 sea el año más caluroso de la historia y supere las cifras del 2016.

Finalmente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió: "La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global (…). El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es solo el principio".

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Los expertos en salud advierten que, a medida que las temperaturas incrementan, los médicos instan a la precaución y ofrecen consejos para mantenerse seguro.

  • No aclimatarse antes de una salida al aire libre. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse a las altas temperaturas y pasar de un entorno cerrado con aire acondicionado a un calor extremo puede ser peligroso. Esto es especialmente arriesgado para los niños.
  • La hidratación es otro aspecto importante, por lo que se recomienda beber agua o una bebida energizante antes de salir al aire libre y llevar lo suficiente para el trayecto.
  • Elegir ropa de tejidos suaves, holgada y de colores claros.
  • Al viajar en auto, es mejor bajar las ventanas para permitir que el aire circule.
  • En casos extremos, como respiración profunda, un ritmo cardiaco acelerado, entre otros, es mejor buscar ayuda médica de inmediato.

Con información de EFE y AFP.

Redactora web de la sección Mundo del diario La República. Experiencia en redacción y en corrección de estilo de artículos científicos.