Desde palos de madera hasta esponjas: ¿qué usaban las personas cuando no existía el papel higiénico?
¡Había que improvisar! En la actualidad, es casi imposible imaginar nuestro día a día sin el tan querido papel higiénico. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado qué objetos usaban las personas cuando este simplemente no existía?
La invención del papel higiénico marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. La vida en la Tierra era, por ese entonces, muy distinta sin la ayuda de este artículo de higiene personal, que pasó a formar parte del día a día de todas las personas. Sin embargo, hasta antes de que fuera creado, muchos se vieron obligados a improvisar con lo que tuvieran a la mano para poder limpiarse luego de defecar o miccionar.
Por este motivo, cada país desarrolló su propio ‘papel higiénico’. A continuación, te contamos qué utilizaban las personas para limpiarse hasta antes de que fuese inventado.
PUEDES VER: Feet Finder, el OnlyFans del fetichismo: ¿cuánto dinero puedes ganar vendiendo fotos de pies?
¿Qué se utilizaba antes de que existiera el papel higiénico?
En las siguientes líneas, podrás ver algunos de los objetos que utilizaban las personas para 'reemplazar' el papel higiénico.
Antigua Roma
En los baños públicos del Imperio romano, los ciudadanos solían usar un trozo de madera atado a una esponja, el mismo que estaba humedecido en agua salada o en vinagre. A este objeto lo denominaban tersorium.
No obstante, había un problema: era de uso compartido, es decir, todos empleaban el mismo palo de madera para limpiarse el trasero en el baño.
Imagen referencial de lo que era un tersorium. Algunos historiadores piensan que este también pudo haber sido utilizado para asear los baños. Foto: Vita Romana/referencial
Grecia
Los griegos, al igual que los romanos, no tenían reparos en utilizar un trozo de cerámica, llamado pessoi, para retirar toda la suciedad de su parte trasera, aunque este pudiera dañar la piel y causar hemorroides. Lo curioso era que este artículo de higiene personal muchas veces llevaba grabado los nombres de las personas a quienes uno consideraba como enemigos.
El famoso pessoi que se utilizaba en Grecia y Roma. Foto: National Geographic
Estados Unidos
En el país norteamericano, era común emplear la coronta del maíz o el papel periódico para limpiarse. Inclusive, algunos usaban las hojas de las plantas o los catálogos de revistas luego de terminar con sus necesidades hasta el siglo XIX.
En USA, se usaba papel periódico. Foto: Freepik
China
Según contó National Geographic, unos arqueólogos encontraron hace muchísimo tiempo unos palos de madera o bambú envueltos en un trozo e tela con rastros de lo que parecía ser excremento humano. Y sí, luego de someter los utensilios a un análisis microscópico, se halló que los objetos contenían parásitos que podían encontrarse en nuestros intestinos.
Estos eran los palos que se utilizaba en China. Foto: National Geographic
¿Quién inventó el papel higiénico?
La invención de tan valioso recurso le es adjudicada por lo general al estadounidense Joseph Gayetty, quien en 1857 sacó a la venta su propia marca de papel medicado con aloe. Sin embargo, el empresario tuvo que competir contra las 'alternativas' que ya existían en el mercado desde hace buen tiempo y que los americanos preferían utilizar.
Joseph Gayetty es considerado por muchos como el inventor del papel higiénico comercial. Foto: Geekweek
Aun así, algunos historiadores piensan que el verdadero origen del papel higiénico se dio en China por el año 600, época en la que el académico Yen Chih-Thui reveló que utilizaba sus papeles de escritura para retirar la suciedad.
A esto se suma que por el año 1300 los chinos ya empleaban el papel en grandes cantidades para asear sus partes íntimas.
PUEDES VER: ¿Quién fue Esporo, el joven esclavo que fue castrado para casarse con el emperador Nerón?
¿Por qué los turcos no usan papel higiénico?
En Oriente Medio, no llegó el papel higiénico al mismo tiempo que otras sociedades, por lo que los turcos tuvieron que apostar por otras opciones de aseo.
El papel llegó muy tarde a Turquía. Foto: DCMedia
Aunque la cultura china instauró el uso de este material para la limpieza en los servicios desde el siglo VI d. C. y Europa lo conoció desde la Edad Media, su comercialización no empezó hasta el siglo XIX al igual que Oriente Medio, por lo que los habitantes de Turquía continuaron usando sus métodos tradicionales de limpieza.