¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Mundo

¿Dejas propina? Los 3 países donde está mal visto dar dinero por una buena atención en restaurante

Para algunos es respeto, pero para otros significa una ofensa. Así son las normas y tradiciones en algunos países del mundo sobre dar dinero extra a los meseros.

Esta práctica se ha extendido por todo el mundo. Foto: composición LR/Milenio
Esta práctica se ha extendido por todo el mundo. Foto: composición LR/Milenio

En varios países, es normal dar propinas al pagar el consumo en un restaurante, pues significa no solo agradecimiento, sino respeto. No obstante, con el paso del tiempo han surgido debates sobre esta cultura. ¿Sabías que hay tres países donde es considerado ofensivo?

Esta práctica se ha extendido por todo el mundo, pero hace poco se polemizó en España luego de que los meseros de restaurantes en Barcelona y Madrid exigieran a los comensales entre un 5% o 10% como propina.

En otro país europeo, como Francia, existe el service compris, es decir, que la propina está incluida en la factura. En el caso del este de Asia, la situación es diferente y el hecho de no existir una tradición de propinas es un orgullo.

¿Cuáles son los 3 países donde está mal visto dar propinas?

La selección fue basada en las costumbres, como “la cultura de la apreciación y sus actitudes hacia las propinas”, según la BBC News Mundo.

1. Japón

Japón es un país muy limpio, donde existe mucha conciencia social, es decir, no se puede hablar cuando se come y en un transporte público, no hay que señalar con las manos o los palillos, tampoco sonarse la nariz en público, etc. Pero ¿qué hay de las propinas en los restaurantes?

Para los japoneses, agradecer con dinero es considerado vergonzoso e incómodo. “Incluso si a los viajeros se les dice que en Japón no se da propina, algunas personas todavía están dispuestas a mostrar su agradecimiento con dinero, pero no funciona así (…). El dinero no siempre habla”, señala James Mundy, del operador turístico InsideJapan Tours con sede en el Reino Unido.

Existe una única excepción en el caso de losryokans, las tradicionales casas de huéspedes del país, donde es común dar dinero al nakai (como son llamados quienes sirven y preparan comida), hacer cumplidos (preferiblemente en japonés) o hacer una reverencia.

Un último detalle sobre las propinas es que no son entregadas en persona, “sino que se sellan prístinos billetes en un sobre especialmente decorado”, añadió la BBC.

2. China

Las propinas estaban totalmente prohibidas en este país, ya que consideran que todos son iguales y nadie es sirviente de otro. No obstante, en ciertos casos —como Pekín y Shanghái— eso está cambiando, según Maggie Tian, ​​gerente general de China para el operador turístico con sede en Australia Intrepid Travel.

“Aunque históricamente dar propina en China se consideraba de mala educación, los tiempos están cambiando. Los chinos todavía no tienen el hábito de dar propinas, pero ahora son aceptables, especialmente en las ciudades más grandes donde hay muchos residentes y visitantes extranjeros. Si está de visita, dé una pequeña propina a los porteros, guías turísticos y cantineros por el servicio o apoyo especial. A pesar de la historia, los lugareños estarán agradecidos”, explicó Tian.

3. Dinamarca

Este país no solo destaca por su sociedad igualitaria, generosidad comunitaria y benevolencia hacia los demás —motivos por los que es considerado como uno de los países más felices del mundo—, sino también por no dar propinas.

Una de las principales razones es que sus ciudadanos gozan de un mayor PIB per cápita y un mejor sistema de bienestar a comparación de otros países. Por ello, el personal de servicio no depende de dinero extra o propinas.

En Dinamarca, dar propias es una norma y, en Escandinavia, redondear la cuenta es un gesto simbólico. “Y lo que es más importante, como casi en todas partes en Europa hoy en día, un servicio de calidad sobresaliente se recompensa comúnmente con una propina monetaria o la lealtad de las visitas repetidas, que valen su peso en oro”, añadió el medio británico BBC.

Redactora web de la sección Mundo del diario La República. Experiencia en redacción y en corrección de estilo de artículos científicos.