Mundo

¿La rebelión del grupo Wagner contra Vladímir Putin significó un golpe de Estado?

Yevgeny Prigozhin, el antiguo ‘chef de Putin’, respondió cuál era su objetivo inicial y negó haber traicionado a Rusia, como lo acusó el presidente ruso.

Vladímir Putin ya no tendría control sobre Prigozhin, quien fue su 'chef'. Foto: composición LR/AFP
Vladímir Putin ya no tendría control sobre Prigozhin, quien fue su 'chef'. Foto: composición LR/AFP

La guerra de Rusia y Ucrania vivió un momento decisivo luego de que el grupo mercenario Wagner amenazara al presidente Vladímir Putin. El líder Yevgeny Prigozhin fue acusado de traición y de haber iniciado una “rebelión armada” contra el país. “Una puñalada por la espalda debido a la ambición personal”, según Putin. Pero, ¿este conflicto interno significó un golpe de Estado?

De acuerdo a Yevgueni Prigozhin, quien acusó al Kremlin de bombardear sus bases en la retaguardia del frente con Ucrania, admitió que su objetivo inicial no era "un golpe militar sino una marcha por la justicia", así que las afirmaciones serían absurdas según el líder del grupo Wagner.

Nunca hubo un intento de tomar el poder de manos del gobierno ruso, según mercenarios. Además, la "compañía militar privada" tampoco representa a los militares, aunque afirmaron que cuentan con un apoyo generalizado.

Lo que sí confirman es un intento de derrocar a los altos mandos rusos y, por lo tanto, un desafío al poder de Vladimir Putin, quien ya no tendría control sobre Prigozhin, quien fue su 'chef'.

Tras varias horas de tensión y negociar con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, Yevgeny Prigozhin anunció el retiro del grupo Wagner para evitar baño de sangre. "Ahora es el momento en que la sangre puede correr. Por eso (...) nuestras columnas dan media vuelta y vuelven en la dirección opuesta para regresar a los campamentos", afirmó el hombre que negó una traición a Rusia, en un audio publicado en Telegram.