Mundo

Mujer falleció en call center y denuncian que empresa obligó a trabajadores a seguir laborando

Los trabajadores del call center denunciaron que tuvieron que seguir trabajando pese al fallecimiento. La empresa Konecta BTO ha negado lo sucedido, mientras las autoridades españolas investigan el caso.

"¿Hay algo más esencial que la vida?", reportó el sindicato sobre el caso de Inmaculada. Foto: Q'hubo Cali
"¿Hay algo más esencial que la vida?", reportó el sindicato sobre el caso de Inmaculada. Foto: Q'hubo Cali

Una mujer de 54 años, identificada como Inmaculada, falleció de un infarto mientras trabajaba en el call center Konecta España, ubicado en Madrid. Tras el lamentable hecho, los compañeros de trabajo habrían sido obligados a seguir llamando y contestando junto al cadáver de la mujer, el cual estuvo tendido en el suelo por casi tres horas, según denunciaron.

"¿Estáis cogiendo llamadas?", preguntó el sindicato a uno de los trabajadores, a lo que respondió: "Sí, nos dicen que sigamos cogiendo llamadas". Inmediatamente, el caso se hizo viral en redes sociales.

El sindicato compartió un comunicado sobre lo sucedido con Inmaculada. "¿Y la vida? ¿Hay algo más esencial que la vida? La respuesta parece clara, pero los hechos no indican eso", se puede leer.

Los trabajadores confesaron que habían pedido parar el trabajo ese día, pero los superiores les respondieron que cumplen una función especial en el call center, por lo que no pueden detenerse. No tuvieron más opción que continuar con el trabajo sin salir del estado de shock al ver el cadáver cubierto con una manta, el cual fue levantado después de varias horas, según el comunicado del Sindicato de Barrio de Moratalaz.

Los trabajadores revelaron más datos del ambiente laboral al sindicato: solo tienen 10 segundos después de cada llamada para descansar, los cuales se extienden como máximo a 5 minutos por hora.

Por su parte, varios usuarios reaccionaron al caso en Twitter. "Cobardía e indignidad nos llevan al precipicio. Los plutócratas lo saben muy bien", "Las grandes riquezas avanzan en paralelo a la falta de humanidad. No hay excepciones", fueron algunos comentarios.

Respuesta de Konecta España

La empresa desmintió todo lo informado y aseguró que no obligó a nadie a seguir trabajando, sino que dio la opción a los trabajadores de irse a sus casas para el teletrabajo, cambiarse de puestos o descansar todo el día.

La multinacional aseguró que ha facilitado apoyo a los trabajadores “de forma inmediata la posibilidad de teletrabajar y ayuda psicológica”, ha asegurado en un comunicado.

Además, ha desmentido “de forma rotunda” todas las informaciones publicadas recientemente en los medios de comunicación acerca de lo sucedido y ha afirmado haber estado en permanente comunicación con los representantes de los trabajadores, aun habiendo habido versiones contradictorias.

Con información de EFE.