Mundo

Buscó al asesino de su hija por 1 año y lo capturó: la sorprendente historia de Eduardo Gallo

En el 2002, un mexicano emprendió una búsqueda sin precedentes por su hija; sin embargo, sus acciones generaron opiniones divididas.

Eduardo Gallo con una foto de su hIja, Paola. Foto: Alamy
Eduardo Gallo con una foto de su hIja, Paola. Foto: Alamy

Sin rastro y esperanzas. México ha acumulado la trágica cifra de 100.000 personas desaparecidas desde 1964. Muchos de estos se convirtieron en víctimas de la terrible ola de secuestros que afecta a dicho país. Eduardo Gallo pasó esto en carne viva, cuando le arrebataron a su hija, por quien luchó hasta hallar a los responsables de su muerte.

La última promesa

Paola Gallo tenía 25 años y acababa de terminar su carrera de psicología. Todo cambió el 9 de julio del 2000, cuando la secuestraron en su casa, ubicada en Tepoztlán, estado de Morelos. Dos días después, la muchacha se comunicó con su padre.“Dile a mi mamá que la amo”, le dijo, sin saber que sería la última vez que él la escucharía.

Eduardo Gallo dejo su trabajo por casi un año para hallar a los secuestradores y asesinos de su hija. Foto: El País

Eduardo Gallo dejo su trabajo por casi un año para hallar a los secuestradores y asesinos de su hija. Foto: El País

El 16 de junio, Eduardo recibió la terrible noticia de que el cuerpo sin vida de su hija se halló con dos impactos de bala. “Paola me pidió que buscara justicia, no venganza”, contó a la revista Diálogos.

Tras las pistas de los asesinos.

Eduardo y su familia se encontraban desolados. Habían logrado pagar el rescate de Paola, pero un ataque entre bandas rivales le arrebató la vida a la muchacha. En un comienzo, la Fiscalía les dijo que habían resuelto el caso tras la detención de un delincuente apodado ‘Apache Dos’; sin embargo, dudó. “Estos tipos me están tomando el pelo”, le contó a El Universal.

De esta manera, optó por iniciar su propia investigación, dejando de lado su empleo por casi un año. Durante este tiempo, se entrevistó con moradores del lugar, ingresó a zonas tomadas por bandas criminales e incluso habló con personas que habían sido secuestradas en alguna oportunidad. Así, consiguió armar un perfil de los posibles responsables de la muerte de su hija. 

Finalmente, su ardua búsqueda tuvo como resultado la captura del sicario guerrerense Francisco Zamora Arellano, autor material del crimen, condenado a 40 años de prisión. Junto a él, apresaron a Anselmo Hernández Benítez, Antonio Barragán Carrasco, Fania Tovar García y María Luisa Zamora Arellano por los delitos de secuestro, homicidio calificado, robo calificado y asociación delictuosa.

Antonio Barragán señaló que es inocente del crimen de Paola Gallo. Foto: Corriente alterna

Antonio Barragán señaló que es inocente del crimen de Paola Gallo. Foto: Corriente alterna

¿Justiciero o villano?

Tras lograr justicia para su hija, Eduardo Gallo se involucró en las causas sociales. Sin embargo, su accionar generó opiniones divididas, luego de que Antonio Barragán Carrasco, uno de los detenidos por el caso de Paola, señaló que lo torturaron para confesar un crimen que, según él, no cometió.

De acuerdo con esta acusación, la detención se dio en complicidad con Genaro García Luna, exfuncionario ahora encarcelado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. Este lo había involucrado cuando inició una persecución política contra Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). Al momento, estos dichos no han podido ser comprobados.