El dramático caso de Henrik: ¿cómo la mordedura de su gato le quitó la vida tras 4 años?
Henrik Kriegbaum Plettner, amante de los gatos, jamás pensó que la mordida de uno de sus mininos le iba a ocasionar la muerte. El hecho generó gran consternación en el mundo.
Los amantes de los animales muchas veces no se limitan con tal de darles una alta calidad de vida a sus mascotas y a los que adoptan de ambientes hostiles, como los basureros o calles. Este es el caso de Henrik Kriegbaum Plettner, quien acogió en 2018 a una gata y sus pequeños retoños recién salidos de un refugio. Lo que menos pasó por su mente fue que una pequeña mordida iba a desencadenar una verdadera tragedia. Su familia y sus allegados se mostraron conmovidos por lo que le pasó. Te contamos su historia.
PUEDES VER: ¿Los perros pueden percibir un sismo antes de que suceda? Especialistas revelan la verdad
Henrik y la mordedura fatal de su gato
Aunque es conocida la conducta de los felinos, a quienes se les da por morder o arañar, la historia de Henrik muestra cómo un pequeño descuido podría desencadenar una tragedia.
El lamentable caso del danés Henrik inició cuando este movió a uno de los pequeños felinos, hijos de la gata adulta que había adoptado. Un minino reaccionó ante esta acción con una mordida en el dedo índice de su amo al que él decidió no darle importancia.
Con el paso del tiempo, Henrik notó que su brazo se hinchaba, por lo que asistió al Hospital Kolding de Dinamarca. Allí fue internado inicialmente durante un mes. En ese tiempo fue sometido a 15 cirugías.
La inflación de su mano conllevó a una amputación del dedo índice. Foto: composición LR/Dayli Mail/The Mirror
El tratamiento que le dieron no fue de gran ayuda para que su dedo sanara: todo lo contrario, su estado de salud estaba en declive. Por ello, tuvieron que amputarle el dedo afectado.
La principal causa para que no se recupere Henrik era que el gato había dado la mordida en un vaso sanguíneo y que además, mediante este conducto, le había transmitido un organismo mortal. Nada más y nada menos que la pasteurella multocida, la llamada bacteria 'come carne'.
Aunque esta bacteria suele estar en un 70% o 90% de gatos, las mordeduras que le hacen a sus cuidadores no implican mayores riesgos. Sin embargo, el caso de Henrik se dio por la rápida propagación de la bacteria y a su sistema inmunológico debilitado por la diabetes. Estuvo durante cuatro años con gran deterioro de su salud hasta que finalmente murió en diciembre del 2022.
Henrik perdió el dedo índice que fue mordido por el pequeño gato. Foto: composición LR/TV Midtvest/The Mirror
¿Qué otras enfermedades se pueden transmitir por la mordedura de un gato?
Las afecciones más conocidas causadas por un gato se deben particularmente debido a gérmenes ambientales que al ingresar al torrente sanguíneo humano puede llegar a propagarse por todo el cuerpo y causar una septicemia mortal.
De acuerdo con Zooplus, el mordisco de un felino puede causar enfermedades infecciosas peligrosas como la rabia (virus de la rabia) o tétanos (bacteria Clostridium tetani).
La peligrosidad de la mordedura de un gato radica en los dientes y la saliva que dejan gérmenes altamente peligrosos en la zona. Foto: composición LR/Elsevier/difusión
PUEDES VER: El terrible caso de Jaco: ¿cómo un arañazo de su perro le hizo perder sus piernas y parte de su cara?
¿Qué debo hacer si me muerde un gato?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que las mordeduras de gato son menos comunes que las de los perros, pero tienen mayor riesgo de infección. Cuando esto sucede, el portal de salud recomienda aplicar presión directa con un paño seco y limpio para detener el sangrado.
Las mordeduras de gatos deben ser tratadas adecuadamente. Foto: Freepik
Luego de ello, es aconsejable lavar la herida con jabón y agua caliente, aplicar un ungüento antibacteriano en la herida y colocar un vendaje estéril en la zona afectada.
PUEDES VER: La triste historia de Peter, el delfín que se 'enamoró' de su entrenadora y murió por 'amor'
¿Dónde se encuentra la bacteria pasteurella multocida?
Los organismos bacterianos del género Pasteurella viven en la boca de la mayoría de gatos. También se encuentran en un número significativo de perros y otros animales.
La bacteria puede invadir los tejidos humanos, por lo que causa cuadros de neumonía, bronquitis, empiema y abscesos pulmonares. Igualmente, puede ocasionar infecciones de vías altas: sinusitis, epiglotitis y otitis.
La bacteria pasteurella puede hallarse en algunos animales. Foto: Ruminants Blog
¿Con qué tipo de pruebas se puede identificar la bacteria pasteurella multocida?
Los mismos expertos del Hospital Universitario Virgen Macarena de España indican que "la identificación puede confirmarse con pocas pruebas bioquímicas adicionales; de ellas, las más comúnmente utilizadas son la hidrólisis de la urea, la descarboxilación de la ornitina y la acidificación de la maltosa y de la sacarosa, junto con la determinación de la sensibilidad a la penicilina".
La prueba de determinación de la sensibilidad a la penicilina ayuda a diagnosticar la pasteurella. Foto: Mejorconsalud
¿Cómo se manifiestan las infecciones causadas por pasteurella multocida?
Las manifestaciones más frecuentes a causa de Pasteurella multocida son las ligadas al sistema respiratorio como la neumonía. Así, en gran parte de los pacientes se presentan una patología pulmonar subyacente. Al inicio se puede tener un cuadro sintomatológico con fiebre, disnea y dolor pleurítico, puede ser gradual o agudo.
El principal síntoma de la Pasteurella multocida es una patología pulmonar. Foto: Medlineplus
También se puede manifestar, con menor frecuencia, respecto a infecciones a nivel intraabdominal. Entre ellas se encuentra la peritonitis bacteriana espontánea, peritonitis secundaria a la perforación de vísceras, abscesos intraabdominales, entre otras.
Asimismo, se han descrito cuadros de endocarditis, infecciones oculares, infecciones genitales y del tracto urinario, y meningitis. Aunque estos síntomas también son poco frecuentes.