Mascotas

¿Por qué nunca deberías darle leche a tu gato?

A menudo, se ha retratado a los mininos en películas, series o dibujos animados bebiendo leche, por lo que se les ha asociado comúnmente con esta bebida. Sin embargo, el consumo en felinos podría resultar contraproducente.

Se suele vincular a los gatos con la leche, sin embargo, no les traería ningún beneficio ingerirlo. Foto: composición de Jazmin Ceras/Freepik
Se suele vincular a los gatos con la leche, sin embargo, no les traería ningún beneficio ingerirlo. Foto: composición de Jazmin Ceras/Freepik

Los gatos han sido largamente relacionados con la leche derivada —en su mayor medida— de vaca. El vínculo con el líquido blanquecino ha sido tal que se han reproducido múltiples imágenes de los mininos bebiéndola, lo cual ha reforzado indirectamente que este tipo de ingesta es adecuada para ellos.

No obstante, ello estaría bastante alejado de la realidad, pues más allá de otorgar algún beneficio nutricional, darles de beber leche podría significar riesgos considerables para su salud. Conoce a continuación qué dicen los especialistas sobre darle leche a los gatos.

¿Por qué no le debes dar leche a tu gato?

La principal razón por la cual no es recomendable otorgarles el líquido derivado de la vaca a los mininos, según los especialistas, respondería a que las capacidades digestivas de los gatos se van perdiendo con el tiempo.

Un ejemplo de ello es que en los recién nacidos, la enzima lactasa, encargada de procesar la lactosa de la leche, se encuentra activa; de esta manera acceden a todos los nutrientes que su madre les puede dar gracias a dicha azúcar; sin embargo, esta enzima se va perdiendo a medida que va creciendo.

Al respecto, Ana Martínez Vela, médica en el Hospital Veterinario Los Dominicos, señala que cada uno de los mamíferos, como los gatos, tienen necesidades únicas. “Definitivamente, la leche, en todos los mamíferos, está diseñada con ciertos requerimientos nutricionales para sus respectivas crías, incluso. Los humanos... se supone que no deberíamos tomar tampoco leche de vaca porque no tiene todos los requerimientos que nosotros necesitamos o incluso a largo plazo nos puede generar daño. Pasa lo mismo con los gatos.”, menciona.

Por ello, no es recomendable su ingesta tanto en pequeños como en adultos; en estos últimos, principalmente, porque ya no pueden digerir adecuadamente la lactosa al carecer de la enzima lactasa. Asimismo, cuando dejan de destetar ya no necesitan de este azúcar. Podrían beber leche deslactosada, pero de igual manera no trae ningún beneficio para ellos, por lo que no es constitutivo en su dieta.

¿Qué hacer en caso de gatitos en orfandad?

En cuanto a gatos que no cuentan con una madre que les dé leche, la experta Ana Martínez Vela indica que no es recomendable alimentarlos con leche de vaca pese a que los pequeños felinos tengan activa la enzima lactasa capaz de digerir la lactosa. Ello debido a la alta concentración del azúcar en la leche evaporada. Sí recomienda darles leche de cabra, pues contiene menor lactosa pero pasteurizada.

“Si es que son gatos bebés que perdieron a la madre, se suele recomendar que les den fórmulas específicamente diseñadas para ellos. Dentro de ellas hay diferentes tipos de calidades e incluso cuando no se puede encontrar esta leche de gato para gato bebé, se le podría dar leche de cabra a algunos gatitos, pero siempre pasteurizada y con ciertos requerimientos.”, puntualiza.

No es recomendable la leche evaporada en gatos

Los gatos en edad pequeña deben beber leche especial para sus necesidades. Foto: composición LR/Freepik