¿Por qué nunca debes cortar los bigotes de tu gato? Conoce la verdadera razón
Muchos dueños le cortan los bigotes a sus gatos, pero esta práctica es cuestionada por varios especialistas. Conoce cuán importante es esta parte de su cuerpo para el bienestar de tu mascota.
Los gatos son uno de los felinos más queridos por las personas. Muchos hogares deciden adoptar estos animales para cuidarlos y protegerlos. Suelen llamar la atención por sus bigotes —también conocidos como 'antenas'— que se ubican entre su hocico y nariz. Si bien se cree que estos son solo de adorno, lo cierto es que tiene una función clave en su anatomía. Es por ello que muchos especialistas recomiendan no cortárselos.
Los bigotes de los gatos tienen diferentes funciones. No solo es un elemento estético. Les permite, por ejemplo, caminar en la oscuridad sin chocar contra cualquier objeto y pasar totalmente desapercibidos.
¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?
Los bigotes de los gatos son un órgano sensorial. Actúan como sensores de vibración, lo cual les permite medir distancias al intentar cazar a su presa. Además, les ayuda a reconocer objetos o animales incluso en espacios oscuros. Esto debido a que sus 'antenas' perciben corrientes de aire. Así, cuando están en una habitación, la dirección del viento se modifica en función de los lugares en los que se encuentre cada objeto. De esta manera, tienen la capacidad de saber la ubicación exacta de los obstáculos.
El portal Mascotas, especializado en salud animal, refiere que estos órganos también permiten a los felinos mantener el balance al momento de saltar de un espacio a otro. Cuando un gato camina, sus bigotes emiten a su cerebro información sensorial para determinar la fuerza con la que brincará de un punto a otro o hacia dónde tendrá que moverse.
Los bigotes de los gatos son elementos claves para su bienestar. Foto: Marca
¿Por qué no se le debe cortar los bigotes a los gatos?
Los felinos emplean sus 'antenas' para orientarse. Es por ello que estos no tienen solo un rol estético, sino también les permite identificar todo lo que hay a su alrededor. Además, si bien sus bigotes en ocasiones se pueden doblar o caer de manera natural, no deben ser cortados de forma voluntaria bajo ningún motivo.
En esa línea, un equipo veterinarios de la empresa de alimentos para animales Nutro detalla que quitarle estos pelos atenta contra su calidad de vida. “Nunca deben cortarse los bigotes a un felino, puesto que estos pelos táctiles le facilitan la supervivencia y la adaptación al entorno”, refiere la citada plataforma.
Los bigotes de los gatos son elementos claves para su bienestar. Foto: AFP
Vale indicar que, a menudo, cuando los gatos crecen, las tonalidades de su pelaje registran cambios. Lo mismo sucede con los bigotes: caen cada determinado tiempo, por lo que es usual que veas estas 'antenas' en el suelo de la casa. Sin embargo, cuando esto ocurre en exceso, la mascota debe ser atendida por un especialista para evaluar si dicha situación se debe a alguna afección.