Mascotas

¿Sabías que las aceitunas hacen feliz a los gatos y tiene un efecto similar al catnip?

Al igual que el catnip, las aceitunas producen una estimulación olfativa en los gatos, pero ¿a qué se debe este comportamiento en los felinos?

Foto: composición LR/
Foto: composición LR/

Los gatos son animales domésticos con instinto de caza, por lo que poseen un olfato muy desarrollado. Este no solo le permite analizar olores, sino también percibir diferentes estimulaciones olfativas como el catnip. Pero, ¿sabías que las aceitunas contienen un compuesto químico activo muy similar a la hierba gatera?

Las estimulaciones sensoriales en los gatos, así como la olfativa, ayuda a regular y liminar el estrés residual en ellos. En este sentido, te explicamos por qué a los felinos les atrae tanto las aceitunas.

¿Sabías que las aceitunas hacen feliz a los gatos y tiene el mismo efecto que el catnip?

Foto:Gatopolis

¿Por qué a los gatos les gustan las aceitunas?

La estimulación olfativa en los gatos es importante para prevenir el estrés en ellos. Por ello, existen diferentes productos que ayudan a entretener a los felinos, siendo el catnip el más conocido de todos. Sin embargo, un estimulante natural que produce el mismo efecto que la hierba gatuna son las aceitunas.

Según explicó el médico veterinario Diego Dack al portal web ABC, las aceitunas poseen un componente que actúa como feromonas, una señal química que sirven para la comunicación entre felinos.

“La aceitunas producen una estimulación olfativa en los gatos. Aunque a muchos nos les agrade el sabor, el aroma los activa porque (las aceitunas) poseen un componente que actúa como las feromonas ejerciendo un cambio en su conducta”, comentó el experto.

¿Por qué a los gatos les gusta las aceitunas?

Foto:Pregnanti

Por otro lado, el veterinario explicó que este fruto del olivo no debe ser consumido por el felino de forma frecuente. Asimismo, estas deben ser descarozadas antes de ser ingeridas, ya que las pepas podrían causar una severa obstrucción en el aparato digestivo del gato.

“Pueden comer aceitunas, pero debemos tratar que no sea de forma frecuente, ya que el vinagre y la sal son conservantes que podrían causar problemas urinarios en el gato (...) También se debe consumir descarozadas porque el carozo puede causar una obstrucción en el aparato digestivo”, comentó el experto.