Mundo

¿De qué se le acusa y por qué podrían destituir al presidente Guillermo Lasso en Ecuador?

El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso inicia una nueva crisis en Ecuador.

El presidente ecuatoriano denominó al juicio como un “golpe de Estado parlamentario”. Foto: composición LR/AFP
El presidente ecuatoriano denominó al juicio como un “golpe de Estado parlamentario”. Foto: composición LR/AFP

La Corte Constitucional de Ecuador autorizó la realización de un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado, caso en el que estaría implicado su cuñado y un exfuncionario estatal. El tribunal, con seis votos a favor y tres en contra, admitió el proceso considerando que "se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso".

El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea, controlada por la oposición, que encabeza el correísmo, tiene tres días para conocer el dictamen de la Corte y pasarlo a la Comisión de Fiscalización, que notificará al presidente y a los interpelantes para que, en 10 días, presenten las pruebas.

Lasso: "(Es) un intento desesperado, atemporal y violento de robar la estabilidad del país"

El presidente Lasso denunció que se ha formulado una acusación con "pruebas obtenidas de manera fraudulenta, vulneraciones al debido proceso, uso de artículos equivocados y obtención de pruebas ilícitas".

Para el jefe de Estado, este es "un juicio creado con 'memes' falsos", que "no tiene ni pies ni cabeza, porque las mentiras inventadas no se pueden sostener", y que resulta "un intento desesperado, atemporal y violento de robar" la estabilidad del país.

"Me molesta, me ofende, me indigna que estén intentando asesinar mi reputación y la de mi hogar", agregó el gobernante antes de reiterar que es "inocente de esas patrañas" que le han "inventado".

La decisión de la Corte Constitucional alimentó las conjeturas sobre la posibilidad de que Lasso recurriese a la denominada "muerte cruzada", una figura contemplada en la Constitución que permite al jefe de Estado disolver la Asamblea, convocar elecciones anticipadas y gobernar durante un año por decretos.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, anticipó en declaraciones a periodistas que "la decisión firme (del presidente) de defenderse, de acudir a la Asamblea Nacional para desvirtuar este proceso de juicio político que no tiene fundamento alguno".

Por su parte, Saquicela, el presidente de la Asamblea, afirmó que el fallo de la Corte Constitucional refrenda la legalidad del proceso abierto por la oposición.

Después de que Lasso calificase la iniciativa de un "golpe de Estado parlamentario", Saquicela señaló que el fallo avala la actuación de la Asamblea.

Con información de EFE y AFP