Bernard Madoff, el trágico final del autor de la estafa piramidal más grande en la historia
La vida del hombre, quien fue uno de los más poderosos en Estados Unidos, se convirtió en una verdadera tragedia cuando sus delitos trajeron mortales consecuencias para su familia.
En el año 2008, un escándalo remeció Wall Street al develarse la estafa piramidal más grande de la historia, presidida por el reconocido financista Bernard Madoff. Este sujeto pagó caro el haber engañado a celebridades, empresarios y personalidades de la realeza, a quienes hizo perder un estimado de 65.000 millones de dólares, según autoridades de los Estados Unidos.
Todo salió a la luz cuando, en plena recesión económica, sus inversionistas buscaron retirar el dinero que alguna vez le entregaron. Sin embargo, los 7.000 millones de dólares solicitados no pudieron ser cubiertos por Bernard.
El actor Kevin Bacon y su esposa, Kyra Sedgwick, perdieron casi toda su fortuna por Bernard Madoff. Foto: composición LR/AFP
PUEDES VER: Ryker Webb, el niño de 3 años que “vivió un infierno en vida” tras desaparecer 2 días en el bosque
El acusado fue hallado culpable por los cargos de fraude, lavado de dinero, falso testimonio, perjurio y presentación de documentación fraudulenta, por lo cual recibió una condena de 150 años de prisión. Aunque fue una dura pena, para el exjefe de NASDAQ lo peor aún estaba por llegar.
Un intento de suicidio
Al descubrirse la estafa, la familia de Madoff recibió una fuerte presión judicial y mediática, lo cual llevó a que Bernard y a su esposa buscarán acabar con sus vidas en el departamento en el que ambos cumplían prisión preventiva.
Ruth Madoff se divorció de Bernard tras la muerte de uno de sus hijos. Foto: NBC New York
PUEDES VER: Alfred Kinsey, el zoólogo que se volvió famoso tras romper con los tabúes sexuales de la época
“No sé de quién fue la idea, pero los dos estábamos muy tristes por todo lo que había sucedido. (...) Calculamos cuántas pastillas tomar y creo que ambos nos sentimos aliviados de dejar este lugar. Todo lo que puedo decir es que fue muy, muy impulsivo. Me alegré de despertarme a la mañana siguiente”, le contaría años después Ruth Madoff a Vanity Fair.
El repudio de sus hijos
El golpe más fuerte que Bernard Madoff recibió fue el rechazo de sus dos hijos tras desvelarse el esquema piramidal Ponzi que había manejado. Debido a la vergüenza que sentían al estar involucrados, Mark y Andrew Madoff decidieron cambiar su apellido a Morgan.
Mark Madoff, hijo mayor del exfinancista, se quitó la vida en su departamento en Nueva York. A pesar de que no se le halló culpable, el círculo social del hombre le dio la espalda y no podía trabajar. “Fue una víctima inocente de los monstruosos crímenes de su padre”, señaló su abogado. Así mismo, su viuda le advirtió a Bernard que no lo dejaría ingresar a su funeral.
Andrew y Mark Madoff se alejaron totalmente de su padre tras develarse el fraude que orquestó. Foto: 60 minutes/YouTube
Por otra parte, la salud de su hijo Andrew Madoff se vio gravemente resquebrajada, puesto que el cáncer que padecía tomó mayor fuerza con el escándalo familiar que empezaron a sufrir.
En declaraciones a la prensa, señaló que no encontraba manera de justificar lo que había hecho su padre, y, por lo tanto, sentía que no podía perdonarlo. Andrew murió a consecuencia de un linfoma en 2014. Antes de perder la vida, pidió que no se le permitiera el ingreso de Bernard a su entierro.
Una muerte solitaria
A los 82 años de edad, Bernard Madoff murió el 14 de abril de 2021 por causas naturales. El único miembro de su familia que sobrevivió tras la avalancha de problemas que trajo el fraude fue su exesposa Ruth, quien solicitó el divorcio después el suicidio de su hijo.