Mundo

En busca del sueño americano: el drama del padre que busca hace 7 meses a su hijo perdido

Roger García, joven venezolano, partió de Perú hacia Estados Unidos buscando una mejor vida, pero 7 meses después no se sabe nada de él.

Los familiares de Roger García asegura que cancillería no respondió ni emitió alertas. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/BBC
Los familiares de Roger García asegura que cancillería no respondió ni emitió alertas. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/BBC

Roger García Ovalles le dijo a sus padres que no podrían comunicarse durante un mes, que viajaría con cinco personas y que evitaría a toda costa cruzar el Tapón del Darién —selva tropical tan impenetrable como peligrosa, y que hace de espacio de paso irregular de migrantes y del narcotráfico— para llegar a Estados Unidos. Dijo que vendería su celular para viajar por tierra desde Perú, para evitar los robos.

“¿Cómo lo harás?”, preguntó Edgar García Bolívar, su padre, de 70 años. "En un bote que sale desde la isla de San Andrés y llega hasta Nicaragua", respondió Roger, de 38, quien había emigrado de Venezuela hacia Perú. Desde entonces, trabajaba en la recepción de un hotel en Machu Picchu, Cusco.

Roger García había vivido durante dos años en Virginia, EE. UU., cuando la Fuerza Aérea de Venezuela destacó a su padre en la Junta Interamericana de Defensa. Hablaba muy bien el inglés, por lo que quiso probar suerte en el país norteamericano.

"Ayúdanos a encontrarlo”

"¿Con quién vas? ¿Quién es tu coyote?", preguntó su padre, de acuerdo a la BBC, pero Roger no respondió ni tampoco dijo con quiénes viajaría. Era un lunes 15 de agosto de 2022, Edgar le dijo que piense bien lo que haría. No volvieron a saber de él hasta ahora.

Luego de un mes que se fuera de viaje, le enviaron mensajes por correo, pero tras seis semanas sin noticias, la familia decidió pedir ayuda en redes sociales. "Ayúdanos a encontrarlo. Se presume que está en tránsito de Colombia a México. Si lo ves por favor contactar a su familia", decía el aviso.

Una persona le dijo a Edgar, por Facebook, que muchos de los migrantes venezolanos acababan en el albergue Hermanos en el Camino, en el estado de Oaxaca, México. Otra le dijo que creía haber visto a Roger en Guatemala, mencionó que le habían robado y estaba incomunicado, pidiendo ayuda en las calles.

 Alrededor de 250.000 personas cruzaron el Darién en 2022 (el doble que el año anterior), hacia Estados Unidos, según reportó el gobierno panameño. Foto: BBC

Alrededor de 250.000 personas cruzaron el Darién en 2022 (el doble que el año anterior), hacia Estados Unidos, según reportó el gobierno panameño. Foto: BBC

El padre acudió a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca para pedir ayuda y fue ayudado por sus familiares que vivían en Guatemala, pero nadie encontró al joven.

“Me van a matar”

Hace unas semanas, Edgar recibió por Whatsapp un mensaje de una persona que aseguraba tener a Roger: "Me dijo que si yo no respondía con dinero, que me atuviera a las consecuencias porque lo iban a sacrificar", confiesa a la BBC. Adjuntaron una foto de un hombre con un cartel que decía “Me van a matar”, en mayúsculas.

Pero junto a un familiar notaron que la foto de su hijo no correspondía a la edad actual, se trataba de una imagen de Roger joven. Desde entonces 14 otros han llamado diciendo que tienen a su hijo, pero como la primera vez, Edgar pide una videollamada o preguntas de seguridad y descarta.

Durante los siete meses de ausencia, en la casa de Maracay, Venezuela, el silencio ha ocupado el lugar de las palabras. Cuando suena el teléfono, todos se sobresaltan, esperan escuchar a Roger y temen que no regrese más.