Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Sin visitas y ocho horas de trabajo: ¿cómo es la vida de los prisioneros rusos en una cárcel de Ucrania?

Según el canal France 24, siguiendo los Convenios de Ginebra, los prisioneros son tratados con respeto a los derechos humanos. La Cruz Roja, que visita la cárcel 2 veces al mes, aún no emite un informe final de las verdaderas condiciones de vida de los prisioneros.

De acuerdo a la información brindada por los militares ucranianos a RTVE, los presos tienen 8 horas de trabajo, tres comidas al día y 2 horas para ver programas en ucraniano. Foto: composición LR / RTVE / France 24
De acuerdo a la información brindada por los militares ucranianos a RTVE, los presos tienen 8 horas de trabajo, tres comidas al día y 2 horas para ver programas en ucraniano. Foto: composición LR / RTVE / France 24

En un edificio, ubicado en el oeste de Ucrania, se encuentra un grupo de soldados, reclutas y mercenarios de Rusia capturados durante la invasión. Hasta el momento, no hay cifras oficiales sobre cuántos son los detenidos en aquella cárcel, pero sí hay conocimiento de las reglas que siguen y las condiciones en las que están viviendo dentro, según los reportes del canal RTVE, France 24 y la BBC.

Según Arantxa Marculeta, periodista de RTVE y enviada especial a Ucrania, no se puede brindar el nombre de la cárcel por medidas de seguridad. Al entrar y pasar por un sótano, pudo encontrar a los soldados en un patio amplio. Todos estaban formados mientras pasaban lista. Algunos de ellos tenían graves heridas tras la guerra, como la pérdida de alguna extremidad.

Reglas de la cárcel ucraniana

De acuerdo a la información brindada por los militares ucranianos a RTVE, los presos tienen ocho horas para dormir, ocho horas de trabajo y tres comidas al día.

Otra regla era que no debían exhibirse ni mostrarse al público, incluso algunos ocultaban sus rostros. Un periodista de la BBC intentó acercarse a un prisionero con consentimiento para preguntarles por las condiciones en que vivían, pero tenía que hacerlo con un soldado ucraniano, lo que complicaba una comunicación fluida.

Dentro de sus funciones laborales, los prisioneros debían elegir entre hacer muebles, trabajar con madera, fundición o hacer bolsas de papel. Solo los oficiales rusos gozaban de la flexibilidad de escoger si trabajan o no.

Claro está que no se acepta ningún tipo de visitas, sea cual sea el cargo. Lo que sí pueden hacer es llamar a sus familias o recibir encomiendas o paquetes. Solo deben realizar una llamada cada dos semanas, tal y como los guardias le contaron a la BBC. Lamentablemente, para muchos, en esas comunicaciones telefónicas se enteraban de que sus hijos también habían sido capturados.

Con respecto a la alimentación, los presos rusos eran trasladados a una cantina temporal en el último piso donde estaba una bandera ucraniana. “Comieron rápido y en silencio, excepto por el sonido de la comida. Después, mesa por mesa, en un momento de coreografía perfecta, se juntaron y gritaron en ucraniano: "¡Gracias por el almuerzo!"”, según la BBC.

Una última regla era que tenían derecho a ver la televisión por dos horas, pero no podían ver lo que deseaban, sino programas, noticias o documentales sobre la historia de Ucrania. Lo interesante es que todo era en idioma ucraniano. “No entiendo nada, las autoridades rusas nos decían una cosa y acá escucho lo contrario”, declaró un preso ruso a France 24. Otros solo decían que les parecían “educativo”, de acuerdo a la BBC.

¿Tortura y malos tratos?

Según France 24, de acuerdo con los Convenios de Ginebra, los prisioneros deben y son tratados con respeto a los derechos humanos. Uno de ellos respondió que efectivamente eran bien tratados, declaración que brindó a pesar de que no estaba la seguridad ucraniana ahí. De acuerdo a DW, ninguno de los presos se quejó sobre malas condiciones de prisión o trato inhumano. "Todos los días nos preguntan si necesitamos algo. Si es posible, también nos lo dan. La comida es variada", dice Román, un soldado que combatió en la región de Járkov .

Como se recuerda, en noviembre de 2022, la ONU sí emitió un comunicado de derechos humanos en el que señalaba que había abusos por parte de ambos bandos, luego de entrevistar a algunos prisioneros. Las quejas eran por tortura y malos tratos.

Aún no hay un informe final de las verdaderas condiciones de vida de los prisioneros pese a las constantes visitas de la Cruz Roja que son dos veces al mes. Asimismo, hay inspecciones de las Naciones Unidas. Solo queda esperar el pronunciamiento final.

Como parte de sus medidas de paz, Ucrania realiza intercambios de prisioneros con Rusia.

Intercambios de presos

Los intercambios de prisioneros se han convertido en un elemento habitual de esta guerra, iniciada el 24 de febrero de 2022.

De acuerdo a los reportes de Ucrania, hasta la quincena de febrero de 2023, se han liberado alrededor de 1.762 hombres y mujeres a través de esta modalidad. Se espera que continúe, a pesar de que son operaciones muy delicadas y que pueden tardar hasta meses de organización.

Ese también es el deseo de varios prisioneros que viven esperanzados en regresar a su país y ver a sus familias, a quienes les cuentan del intercambio muy emocionados, a través de las llamadas.

Solo hace un mes, 50 nuevos prisioneros fueron trasladados en avión a Rusia. Todos recibirán atención médica y psicológica. “Gracias a la Federación Rusa por recogernos y dejarnos escapar de ese doloroso lugar. Todavía no podemos creer que estemos en casa. Gracias por una cálida bienvenida. Estamos en estado de shock”, expresó uno de los soldados muy emocionado.

Lo mismo pasó por el lado ucraniano, la misma cantidad y la misma emoción. A comparación del otro bando, ellos prefirieron cantar su himno nacional y exhibir su bandera.