Mundo

¿Cuáles son los obstáculos para que Latinoamérica tenga una moneda única y qué tiene que ver el dólar?

Latinoamérica es la región más desigual del mundo e integrarla con una moneda única sería una tarea titánica. Conoce cuáles serían sus principales obstáculos para hacerlo realidad. 

Argentina y Brasil quieren una moneda única denominada “Sur” para no depender del dólar estadounidense. Foto: composiciónLR/AFP
Argentina y Brasil quieren una moneda única denominada “Sur” para no depender del dólar estadounidense. Foto: composiciónLR/AFP

Argentina y Brasil quieren una moneda única denominada “sur” para no depender del dólar estadounidense e integrar a toda Latinoamérica en un nuevo comercio regional, tal y como hizo la Unión Europea a partir del 2002 con el euro. Sin embargo, esta iniciativa de los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva tendría varios obstáculos para no concretarse. “Esto es una locura”, dijo a la BBC el execonomista jefe del FMI Olivier Blanchard. Mientras que la prestigiosa revista The Economist tachó el proyecto de “estrambótico”.

“Uniría a la economía más grande de América del Sur con una de las más enfermas”, agregó el medio en referencia a Argentina, un país que trata de evitar su décimo default (suspensión de pagos) de deuda soberana desde su independencia en 1816.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Sobre esta iniciativa, el Financial Times aseveró que una unión monetaria que cubriera toda América Latina representaría cerca del 5% del comercio global y que el “sur” sería la segunda mayor moneda común, detrás del euro, que abarca el 14% del PBI mundial.

No tendría ningún sentido que un país como Brasil, que tiene una inflación del 5,8% y 330.000 millones de dólares de reservas internacionales, vinculara su destino monetario a un país que incurre en impagos en serie como Argentina, con una inflación del 95% anual y menos de 10.000 millones de dólares de reservas internacionales netas”, opinó para la BBC Tierry Larose, gestor senior de la firma Vontobel.

<br> Los presidentes de Brasil y Argentina: Lula da Silva y Alberto Fernández. Foto: EFE


Los presidentes de Brasil y Argentina: Lula da Silva y Alberto Fernández. Foto: EFE

¿Cuáles son los principales obstáculos?

Países desiguales en lo interno

Latinoamérica es la región más desigual del mundo e integrarla con una moneda única sería una tarea titánica, sobre todo por la coyuntura global que desacelerará a todas las economías entre 2023 y 2024. Europa, en su momento, no lo era tanto, y esa fue la clave del éxito final llamado euro.

“Inevitablemente, termina siendo una forma para que los países con reservas bajas y un déficit comercial obtengan préstamos baratos de aquellos con reservas altas y un superávit comercial”, añadió Larose.

Cero integraciones políticas en Latam

Los políticos de la región casi siempre utilizan la desgastada frase “pueblos hermanos” para referirse a otro país latinoamericano. Aspectos como un “tratado de integración” así como en Europa, son indispensables, y para ello es necesario llegar a consensos internos en cada país y luego regionales.

Todo el proceso debería llevar a la integración de un Parlamento Latinoamericano vinculante, así como en Europa”, explica JP Morgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo.

Exceso de soberanía

“En América Latina no hay intergubernamentalidad o es muy limitada, como el caso de Mercosur o el caso de la Alianza del Pacífico. Y a ello se suma además exceso de soberanismo que hace que sea difícil coordinar políticas. Por otro lado, el éxito europeo se basa en la intergubernamentalidad sumado a un proceso de supranacionalidad”, sostuvo el profesor Batteleme a la BBC.

Nada es imposible, pero dadas las características de la región, empezando por su profunda desigualdad, y la falta de consensos políticos dentro y fuera de los países que la conforman, parece que Fernández y Lula pasarán a la historia solo como los que algún día plantearon dicha posibilidad. Europa tuvo que esperar 30 años para tener su propia moneda.

Lo más visto
Lo último
Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marisel Linares es separada definitivamente de Willax tras la muerte de Lizeth Marzano: “No pertenece más”

Unos pescadores hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026: sigue la cobertura completa

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Uno de los países más áridos del mundo invierte hasta millones de dólares en megaproyecto que dará acceso al agua a más de 11 millones de personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra