Brasil: Ejército deberá desmontar en 24 horas campamentos de bolsonaristas, ordena Tribunal Supremo
La disposición se da luego de las violentas manifestaciones realizadas por seguidores de Jair Bolsonaro. Hasta el momento, 1.200 personas han sido detenidas en este operativo.
El Tribunal Supremo de Brasil ordenó, en la mañana de este lunes, al Ejército de su país deshacer todos los campamentos realizados por seguidores de Jair Bolsonaro en territorio nacional en un máximo de 24 horas. Disposición surge luego de las violentas manifestaciones de este grupo al tomar las tres principales sedes de poder: Congreso, Supremo Tribunal Federal y palacio presidencial.
Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, recalcó de esta manera la importancia de que estos campamentos, que se encuentran en territorio ajeno al Ejército, sean completamente desalojados; mientras que agentes policiales arrestan a “todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles” después de la violenta toma de las mencionadas instituciones del Estado.
PUEDES VER: Toma del Congreso de Brasil EN VIVO: Jair Bolsonaro negó estar detrás de actos vandálicos en sedes de poder
Moraes manifestó que “nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución”.
El magistrado alertó que los comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Defensa deberán responder ante la justicia en caso de que estos campamentos sigan existiendo.
Militares desalojan campamento de bolsonaristas. Foto: EFE
Tras esta disposición, al menos unas 1.200 personas fueron detenidas por la Policía Federal, quienes se apostaron al frente del cuartel general del Ejército en Brasilia, informó el medio brasileño Globo. El operativo trasladó a este nutrido número de personas a la sede de la Policía Federal en al menos 40 autobuses.
De acuerdo con la cadena televisiva G1, las principales vías de tránsito del país, parcialmente ocupadas por una turba de seguidores, deben ser desbloqueadas a lo largo del día.
Seguidores de Bolsonaro buscaron quedarse en los exteriores de la sede del ejército en Brasilia. Foto: AFP
PUEDES VER: Presidentes reaccionan tras violenta toma del Congreso de Brasil por seguidores de Jair Bolsonaro
Destituciones en Brasil
Tras la toma de Brasilia, se ordenó destituir de su cargo por 90 días al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien horas antes se disculpó con el presidente Lula, así como con la cúpula de los poderes Legislativo y Judicial debido a los graves daños ocurridos en la tarde del último domingo.
Rocha también había destituido de inmediato a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia durante los dos últimos años del Gobierno de Jair Bolsonaro, además de ser una persona muy cercana al exgobernante.