¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Mateo Castañeda y Nicanor Boluarte salen en libertad
Mundo

¿Cuál es la historia del hombre que demandó a Facebook por el asesinato de su padre?

Abraham Metareg es parte de un grupo de etíopes que han presentado una queja multimillonaria contra la empresa tecnológica por no tomar medidas para evitar mensajes de odio.

Abrham Meareg quiere que Facebook se disculpe personalmente con su familia. Foto: Foxglove
Abrham Meareg quiere que Facebook se disculpe personalmente con su familia. Foto: Foxglove

Abrham Meareg es un académico de Etiopía cuyo padre, un profesor de Química oriundo de la región de Tigré (norte de Etiopía), fue víctima de un ataque racista en Facebook y asesinado después, en noviembre de 2021. Debido a ello, el etíope presentó una demanda contra la red social.

Según indicó EFE, el ataque ocurrió mientras se libraba una guerra entre el Gobierno etíope y los rebeldes de Tigré que causó miles de muertos, a la que puso fin un acuerdo de paz firmado el pasado noviembre en Sudáfrica.

Las abogadas Valerie Omari, Mercy Mutemi y Damaris Mutemi tras presentar la demanda a Meta en el juzgado

Las abogadas Valerie Omari, Mercy Mutemi y Damaris Mutemi tras presentar la demanda a Meta en el juzgado. Foto: AFP

Abrham intentó que Facebook retirara los mensajes difamatorios, pero no tuvo éxito. Contó que la plataforma “dejó estas publicaciones hasta que fue demasiado tarde”. Incluso, uno de los mensajes apenas fue retirado después del asesinato del profesor.

Otro, que la plataforma se había comprometido a eliminar, seguía en línea hasta el 8 de diciembre de 2022. Agregó, además, que las amenazas de sus atacantes impidieron que los testigos acudieran a la ayuda de su padre mientras yacía sangrando, lo que provocó que muriera en el suelo siete horas después, sin recibir auxilio.

Millonaria demanda por propagación de violencia en África

Junto con Meareg, Fisseha Tekle, antiguo investigador y asesor legal de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI); y el Instituto Katiba, una organización keniana creada para defender la Constitución de Kenia, presentaron el pasado miércoles en Nairobi una demanda por un valor de cerca de 2.000 millones de euros contra Meta, dueña de la red social Facebook.

En el caso Tekle, sus informes sobre la violencia de todas las partes en la guerra de Etiopía lo convirtieron en el blanco de abusos en Facebook, indicó EFE. “Estoy en el tribunal para finalizar la presentación de una demanda constitucional contra Meta, la compañía que es dueña de Facebook, por priorizar el discurso de odio, peligroso y perspicaz en su plataforma de Facebook y por sus decisiones de moderación de contenido o falta de inversión en moderación de contenido”, sostuvo la abogada Mercy Mutemi, representante de Abrham y Fisseha.

La demanda cuenta con el respaldo de varias organizaciones, como Amnistía Internacional, la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, el Colegio de Abogados de este país africano y de Foxglove, una organización que lucha por hacer que las tecnológicas ofrezcan un trato igualitario a todos sus usuarios.

“Esta acción legal es un paso importante para hacer que Meta rinda cuentas por su modelo comercial dañino”, indicó Flavia Mwangovya, directora regional adjunta de AI para África oriental, en un comunicado.

Situación en Etiopía

Cientos de miles de personas han muerto en el conflicto entre el Gobierno etíope y las fuerzas rebeldes de Tigré, y otras 400.000 viven en condiciones de hambruna.

Sin embargo, este 2022 termina con un brote de esperanza, informa EFE, donde un acuerdo de paz entre el Gobierno federal etíope y los rebeldes de la región norteña ha detenido las armas, después de dos años de una guerra civil a menudo ignorada por el resto del mundo.

El medio indicó que, debido a las conversaciones de paz, los trabajadores de las ONG accedieron sin obstáculos a algunas zonas de Tigré que permanecían cerradas.

Según la ONU, el Ejecutivo etíope usó el hambre como un arma de guerra, empujando a millones de tigrinos a una situación límite.

“Todavía no tenemos una imagen completa de las atrocidades que se cometieron durante la guerra en Tigré. Conocemos poco por culpa del bloqueo del acceso a esa región, que impidió tanto a los periodistas como a los investigadores conocer qué estaba pasando allí”, dijo a EFE la experta en derechos humanos en el Cuerno de África de Amnistía Internacional (AI), Suad Yusuf.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.