¿Cómo se enteró Isabel II que sería la monarca de Reino Unido?
En una época sin internet ni transportes tan rápidos como los de ahora, la hija mayor de Jorge VI conoció su destino como reina. Entérate de todos los detalles aquí.
La entonces joven princesa Isabel nunca pensó que, al despedirse de su padre antes de su partida hacia una gira por Australia y Nueva Zelanda en 1952, esa sería la última vez que vería con vida al rey Jorge VI.
La monarca y su esposo Felipe estaban descansando en una residencia en las estribaciones del monte Kenia cuando oyeron los primeros rumores de la muerte del rey de Inglaterra.
PUEDES VER: Reina Isabel II, EN VIVO: El Príncipe Harry viaja a Balmoral sin Meghan Markle, según medios británicos
¿Cómo se enteró la princesa Isabel de la muerte de su padre?
El secretario privado de Isabel, Martin Charteris, hizo caso omiso a los rumores del deceso del rey hasta que escuchó la confirmación de la noticia por la radio de la BBC, cuyo personal anunciaba que estaban tocando las campanas del Big Ben, en honor al monarca fallecido.
Automáticamente, fue a despertar a Felipe, quien no podía creer la noticia. El esposo de la princesa la encontró en su habitación escribiendo cartas, debido a que, en las semanas de travesía por el mar, habían estado incomunicados con la familia real.
Según el libro “Queen Elizabeth: The oral history”, cuando Felipe le dijo la trágica noticia, Isabel se puso de pie, él la abrazó y fueron al prado que había frente a la casa, donde caminaron por un largo rato, mientras ella no dejaba de llorar.
¿Qué hizo la princesa Isabel cuando se enteró de la muerte de su padre?
Pese al duelo, la monarca comenzó a mandar telegramas cancelando la gira. “Me temo que deberemos volver a casa”, escribió Isabel.
Se suponía que la princesa debía enterarse de la muerte del rey de otra forma, de acuerdo al bien estructurado plan Hyde Park Corner. El problema fue que el telegrafista no entendió el nombre en clave del procedimiento y pensó que se refería a la dirección en Londres a donde iba dirigido el mensaje.
Debido a este hecho, ahora el código secreto para anunciar el fallecimiento de Isabel II es más específico: ‘London Bridge is Down’ (‘el Puente de Londres ha caído’).
Otro problema que apareció fue que Isabel, Felipe y su séquito estaban en África, en una época en que las llamadas a larga distancia eran casi que inexistentes y los medios de transporte precarios, pese a las comodidades de la realeza.
“La nueva reina no tuvo oportunidad de hablar con su madre (Elizabeth) en ese duro momento. No teníamos esas comunicaciones”, admite su secretario Michael Parker.
¿Cómo regresó la reina Isabel II a Inglaterra tras el fallecimiento de su padre?
La pareja real tuvo que hacer tres desembarcos en aviones de aerolíneas africanas para que pudieran volver a casa. La nueva reina ni siquiera tuvo tiempo de cambiarse y emprendió la travesía usando pantalones vaqueros.
A la diferencia de lo que habría pasado hoy, los reporteros gráficos se abstuvieron de fotografiarla a su salida de África por respeto a su pérdida.
La reina Isabel II, entonces princesa Isabel, luce un vestido plateado con una tiara de diamantes y un collar de perlas, tres años antes de su coronación. Foto: AFP
Pese a todos los inconvenientes, Isabel se mostraba “valiente, magnífica”, según memorias de otros acompañantes, como su prima y dama de honor Lady Pamela Hicks. Una característica de su carácter que marcaría su largo reinado.
Isabel y Felipe finalmente arribaron a Inglaterra a las 4 p. m. del día siguiente de la muerte del rey. Fueron recibidos por el primer ministro Winston Churchill, quien al ver a la reina dijo: “Oh, Dios, ¡mandaron la carroza!”, refiriéndose a que el palacio no había dispuesto su carro para recogerla, sino uno de sus enormes autos negros.
PUEDES VER: ¿Qué es el Puente de Londres, el protocolo de la Casa Real para cuando la reina Isabel II muera?
La joven de 25 años que había partido solo días atrás como princesa volvía a su patria como reina, y desde que este periodo inició dejó en claro que estaría a la altura del cargo. Al salir del aeropuerto, los cientos de fotógrafos que la esperaban la vieron con un impecable traje negro de luto.
¿De dónde había sacado en la selva el atuendo indicado? De acuerdo a su secretario personal, a donde quiera que fueran, él siempre llevaba una caja muy bien camuflada con ropa, bandas, corbatas y otros accesorios negros por si algo le pasaba al rey Jorge VI.
Fue en ese preciso momento en que Isabel supo que su vida había cambiado para siempre, pero lo que no se llegaba a imaginar es que estaba a punto de iniciar el reinado más largo en la historia de la monarquía británica.
La reina Isabel II afrontaba un delicado estado de salud por lo que estaba bajo supervisión médica. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República
Fallece la Reina Isabel II a sus 96 años en su residencial de Balmoral
La Reina Isabel II falleció a los 96 años en su residencia de Balmoral, acompañada por sus hijos y familiares. Desde el palacio de Buckingham habían anunciado en la mañana que “los médicos estaban preocupados por la salud de la reina”.
El palacio de Buckingham emitió un comunicado en su cuenta de Twitter sobre el fallecimiento de la Reina Isabel II.
Pronunciamiento del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter. Foto: captura / Twitter
“El plan de Balmoral entra en acción de manera silenciosa”, dice la BBC
“Hay poco drama aquí a las puertas de Balmoral”, dice la BBC en una de sus crónicas. No obstante, “se ha puesto en marcha silenciosamente un plan muy bien ensayado”. La policía está dirigiendo el tráfico; y en cada momento, otro reportero o fotógrafo cruza el puente de Isambard Kingdom Brunel sobre el río Dee para unirse a la multitud que observa y espera en la entrada del Palacio de Balmoral.