Mundo

¿Por qué un estado de EE. UU. mantiene la esclavitud como castigo a 150 años de la abolición?

Actualmente, la ley estadounidense establece que “están prohibidas la esclavitud y la servidumbre involuntaria, excepto en este último caso”.

La esclavitud sigue siendo legal como castigo por un delito para los presos condenados. Foto: composición LR/Circoviral/Samuel Branch/Unsplash
La esclavitud sigue siendo legal como castigo por un delito para los presos condenados. Foto: composición LR/Circoviral/Samuel Branch/Unsplash

La esclavitud fue oficialmente abolida en Estados Unidos en 1863, pero persiste de forma legal como castigo por un delito para los presos condenados en varios estados del país.

El pasado 8 de noviembre, en las últimas elecciones de medio término, los ciudadanos estadounidenses decidieron si esta se mantiene. Como resultado, Alabama, Oregón, Tennessee y Vermont votaron por eliminar el trabajo forzoso en las cárceles, en un esfuerzo por prohibir la esclavitud por completo. Sin embargo, uno decidió mantener la legalidad del trabajo forzado: Luisiana.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Luisiana tiene uno de los sistemas laborales penitenciarios más notorios del país

Luisiana tiene uno de los sistemas laborales penitenciarios más notorios del país. Foto: Getty Images

El caso de Luisiana: ¿por qué rechazó el cambio?

En el estado de Luisiana, el 61% rechazó que se elimine el artículo que permite la servidumbre voluntaria. Según informó Aristegui Noticias, los legisladores recomendaron a la población tomar esa decisión, pues argumentaron que la medida electoral incluía un lenguaje ambiguo que no prohibía la servidumbre involuntaria en el sistema de justicia penal.

“2.135.759. Esa es la cantidad de personas que votaron para mantener la esclavitud legal en 5 estados el miércoles 9 de noviembre de 2022. 790.133 estaban en Luisiana”, escribió Max Parthas, coordinador de campañas de la Red Nacional Abolir la Esclavitud, una organización que trabaja para ampliar el número de estados que prohíben la esclavitud sin excepciones.

La ley actual establece que “están prohibidas la esclavitud y la servidumbre involuntaria, excepto en este último caso como castigo de un delito”. Mientras que la nueva propuesta sugería eliminar la frase: “excepto en este último caso como castigo por un delito”, redacción que planteaba las mencionadas confusiones.

Edmond Jordan, un representante estatal demócrata de la ciudad de Baton Rouge, le indicó a la BBC que retiró su apoyo inicial a la medida después de realizar una “lectura más detallada de la propuesta” y sostuvo que su decisión se basó en que no quería “hacer daño” y que mantener la ley no empeoraría la situación actual. Asimismo, dijo que planea revisar el proyecto de ley y hacer campaña para que se apruebe en 2023.

Un grupo de presos encadenados fotografiados en 1909

Un grupo de presos encadenados fotografiados en 1909. Foto: Getty Images

Esclavitud moderna

La esclavitud moderna “no es más que la esclavitud de la antigüedad llevada al mundo contemporáneo”, según Carolina Rudnick, presidenta de la fundación chilena Libera, y añade que dentro de ella se encuentran los delitos como trabajo forzado, servidumbre por deuda, proxenetismo o venta de niños y niñas.

Actualmente, en el país existen cerca de 800.000 personas privadas de su libertad que trabajan sin recibir pago alguno, según indica el medio Sputnik. Estas son reclutadas para combatir incendios forestales cada verano; trabajan en la realización de anteojos, placas de automóviles y bancos para los parques; o procesando alimentos, la mayoría de las veces a través de empresas de subcontratación.

Después de la votación del mes pasado, más de una docena de estados todavía tienen constituciones que incluyen lenguaje que permite la esclavitud y la servidumbre involuntaria de los prisioneros.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Pedro García critica duramente a Felipe Vizeu por su falta de gol con Sporting Cristal: ''Es inoperante, no existe''

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Uno de los países más áridos del mundo invierte hasta millones de dólares en megaproyecto que dará acceso al agua a más de 11 millones de personas

Trump adjudicó a Estados Unidos la operación contra "El Mencho", pero Sheinbaum se lo habría contado por llamada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros