Mundo

¿Por qué un estado de EE. UU. mantiene la esclavitud como castigo a 150 años de la abolición?

Actualmente, la ley estadounidense establece que “están prohibidas la esclavitud y la servidumbre involuntaria, excepto en este último caso”.

La esclavitud sigue siendo legal como castigo por un delito para los presos condenados. Foto: composición LR/Circoviral/Samuel Branch/Unsplash
La esclavitud sigue siendo legal como castigo por un delito para los presos condenados. Foto: composición LR/Circoviral/Samuel Branch/Unsplash

La esclavitud fue oficialmente abolida en Estados Unidos en 1863, pero persiste de forma legal como castigo por un delito para los presos condenados en varios estados del país.

El pasado 8 de noviembre, en las últimas elecciones de medio término, los ciudadanos estadounidenses decidieron si esta se mantiene. Como resultado, Alabama, Oregón, Tennessee y Vermont votaron por eliminar el trabajo forzoso en las cárceles, en un esfuerzo por prohibir la esclavitud por completo. Sin embargo, uno decidió mantener la legalidad del trabajo forzado: Luisiana.

Luisiana tiene uno de los sistemas laborales penitenciarios más notorios del país

Luisiana tiene uno de los sistemas laborales penitenciarios más notorios del país. Foto: Getty Images

El caso de Luisiana: ¿por qué rechazó el cambio?

En el estado de Luisiana, el 61% rechazó que se elimine el artículo que permite la servidumbre voluntaria. Según informó Aristegui Noticias, los legisladores recomendaron a la población tomar esa decisión, pues argumentaron que la medida electoral incluía un lenguaje ambiguo que no prohibía la servidumbre involuntaria en el sistema de justicia penal.

“2.135.759. Esa es la cantidad de personas que votaron para mantener la esclavitud legal en 5 estados el miércoles 9 de noviembre de 2022. 790.133 estaban en Luisiana”, escribió Max Parthas, coordinador de campañas de la Red Nacional Abolir la Esclavitud, una organización que trabaja para ampliar el número de estados que prohíben la esclavitud sin excepciones.

La ley actual establece que “están prohibidas la esclavitud y la servidumbre involuntaria, excepto en este último caso como castigo de un delito”. Mientras que la nueva propuesta sugería eliminar la frase: “excepto en este último caso como castigo por un delito”, redacción que planteaba las mencionadas confusiones.

Edmond Jordan, un representante estatal demócrata de la ciudad de Baton Rouge, le indicó a la BBC que retiró su apoyo inicial a la medida después de realizar una “lectura más detallada de la propuesta” y sostuvo que su decisión se basó en que no quería “hacer daño” y que mantener la ley no empeoraría la situación actual. Asimismo, dijo que planea revisar el proyecto de ley y hacer campaña para que se apruebe en 2023.

Un grupo de presos encadenados fotografiados en 1909

Un grupo de presos encadenados fotografiados en 1909. Foto: Getty Images

Esclavitud moderna

La esclavitud moderna “no es más que la esclavitud de la antigüedad llevada al mundo contemporáneo”, según Carolina Rudnick, presidenta de la fundación chilena Libera, y añade que dentro de ella se encuentran los delitos como trabajo forzado, servidumbre por deuda, proxenetismo o venta de niños y niñas.

Actualmente, en el país existen cerca de 800.000 personas privadas de su libertad que trabajan sin recibir pago alguno, según indica el medio Sputnik. Estas son reclutadas para combatir incendios forestales cada verano; trabajan en la realización de anteojos, placas de automóviles y bancos para los parques; o procesando alimentos, la mayoría de las veces a través de empresas de subcontratación.

Después de la votación del mes pasado, más de una docena de estados todavía tienen constituciones que incluyen lenguaje que permite la esclavitud y la servidumbre involuntaria de los prisioneros.