Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Más de 7 millones de hogares en Ucrania se quedan sin luz por bombardeos rusos

Un centenar de misiles lanzados por Rusia este martes han afectado principalmente a centrales energéticas ucranianas

Este nuevo ataque por parte de Rusia ha dejado sin servicio eléctrico tanto a Ucrania como a su vecina Moldavia. Foto: AFP
Este nuevo ataque por parte de Rusia ha dejado sin servicio eléctrico tanto a Ucrania como a su vecina Moldavia. Foto: AFP

La caída de un aluvión de misiles rusos a territorio de Ucrania, cuyo principal objetivo fue infraestructura energética, ha dejado a más de 7 millones de hogares sin luz y ha provocado apagones en su vecina Moldavia.

La falta del servicio eléctrico afectó a varias ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, informó vía redes sociales Kirilo Timoshenko, jefe adjunto del despacho del presidente Volodimir Zelenski.

Bomberos acudieron a la ayuda en zonas bombardeadas por misiles rusos, teniendo que trabajar con baterías portátiles ante la falta del servicio eléctrico.

Bomberos acudieron a la ayuda en zonas bombardeadas por misiles rusos, teniendo que trabajar con baterías portátiles ante la falta del servicio eléctrico. Foto: Sergei SUPINSKY/AFP

Asimismo, los recientes ataques han provocado el colapso de edificios residenciales en la capital ucraniana. El alcalde de Kiev ha señalado que “los servicios de rescate hallaron el cuerpo de una persona fallecida en uno de los edificios impactados”.

Una de las sobrevivientes de este nuevo enfrentamiento, Svitlana Romanchuk, de 66 años, contó que se encontraba descansando junto a su marido cuando su edificio fue impactado. “Estábamos en la cama. Corrimos hacia el pasillo, que ya estaba lleno de humo”, precisó.

Por su parte el canciller moldavo, Nicu Popescu, indicó que su país viene sufriendo apagones como consecuencia de los disparos de misiles rusos contra ciudades y estructuras vitales de Ucrania, haciendo un llamado a Rusia a poner fin a la destrucción de manera inmediata.

De igual modo, el ministro moldavo de Infraestructuras y Desarrollo Regional, Andrei Spinu, precisó que los cortes fueron causados por la “desconexión automática de una línea de transmisión eléctrica... por razones de seguridad”.

En este sentido, añadió que la electricidad se restableció “casi por completo” en un lapso de dos horas, pero advirtió que “los riesgos de cortes de electricidad” seguían siendo “elevados”. Por ello, pidió a sus compatriotas ser solidarios y economizar el servicio eléctrico.

Los ataques se dan cuatro días después de que Ucrania recuperara la zona de Jersón de manos del ejército ruso, tras casi nueve meses de ocupación.