Mundo

Hallan restos del transbordador Challenger 37 años después de su explosión

Este importante descubrimiento en las costas de Florida fue conseguido por un grupo de investigación de un canal de televisión.

El increíble hallazgo se dio en el mar de Florida. Foto: Twitter/ @History
El increíble hallazgo se dio en el mar de Florida. Foto: Twitter/ @History

Tras 37 años de la explosión del transbordador Challenger de la NASA, un grupo de exploradores encontraron sepultado, en el fondo del mar de las costas de Florida, un pedazo de la nave desprendido de la cubierta durante la detonación. El Centro Espacial Kennedy de la agencia aeroespacial de Estados Unidos anunció el importante descubrimiento.

Cámaras del canal History Channel se encontraban grabando un documental cuando un grupo de exploradores encontraron un gigantesco pedazo de metal enterrado en el fondo del océano Atlántico.

El canal History Channel se encontraba grabando un documental cuando halló las piezas del transbordador.

El canal History Channel se encontraba grabando un documental cuando halló las piezas del transbordador. Foto: Twitter

Tras ser examinados por la NASA se descubrió que lo que parecían restos de alguna embarcación se trataba de partes que pertenecen al transbordador Challenger, que explotó en el aire el 28 de enero de 1986 mientras despegaba.

“Por supuesto, las emociones vuelven, ¿verdad?”, señaló Michael Ciannilli, gerente de la NASA que confirmó la autenticidad de los restos. Añadió que cuando vio las imágenes su “corazón dio un vuelco”.

La pieza mide más de 4,5 metros por 4,5 metros, aunque es posible que esta sea más grande porque una parte está cubierta de arena. Debido a que hay mosaicos térmicos cuadrados en el fragmento, se cree que proviene del vientre del transbordador. El pedazo es una de las partes más grandes del Challenger encontradas tras el accidente, según Ciannilli.

El Challenger se desintegró poco más de un minuto después de partir del Centro Espacial Kennedy, en Florida. Mientras ascendía, el vehículo empezó a agrietarse en algunos puntos por la presión y se partió. Segundos más tarde, la cabina de la tripulación, que no tenía escotilla de emergencia al considerarse que era un vehículo muy seguro, cayó de manera descontrolada al mar.

A bordo del Challenger estaban los astronautas Michael Smith, Dick Scobee, Judith Resnik, Ronald McNair, Ellison Onizuka y Gregory Jarvin, además de la profesora Christa McAuliffe, que participaba en un nuevo programa educativo de la NASA.

El trozo encontrado permanecerá en el fondo del océano frente a la costa de Florida mientras la NASA determina los pasos a seguir.