Mundo

Xi Jinping tiene más poder en el Congreso del PCC y se alista para un tercer mandato

En un discurso de clausura, Xi instó a los miembros del PCC a “sufrir” y a “ganar” para “seguir avanzando” y afianzando el papel de China a nivel internacional.

Xi Jinping ha reforzado militarmente a China en los últimos años. Foto: Composición/LR/EFE
Xi Jinping ha reforzado militarmente a China en los últimos años. Foto: Composición/LR/EFE

El Partido Comunista Chino (PCC) respaldó este sábado “el rol central” del presidente Xi Jinping al cierre de un congreso que debe desembocar en su reelección para un inédito tercer mandato al frente de la organización y del país.

Los cerca de 97 millones de miembros del partido deberán “defender el rol central del camarada Xi Jinping en el seno del comité central del partido y del partido en su conjunto”, según una resolución adoptada de forma unánime, poco antes del cierre del XX del PCC, fundado en 1921 y en el poder desde 1949.

En un discurso de clausura, Xi instó a los miembros del Partido a “sufrir” y a “ganar” para “seguir avanzando” y afianzando el papel de China, segunda economía mundial, con un creciente peso internacional.

“Atrévanse a luchar, atrévanse a ganar, agachen la cabeza y trabajen duro, estén determinados a seguir avanzando”, lanzó con aire triunfal Xi a los casi 2.300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de la capital china.

El domingo, Xi Jinping debe ser reelegido como secretario general del PCC después de la primera reunión del renovado comité central.

Este nombramiento será el preludio de un inédito tercer mandato para Xi como presidente chino durante la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional el próximo marzo.

El Congreso se llevó a cabo en un momento delicado para el gigante asiático, enfrentado a una desaceleración económica por los repetidos confinamientos anti-COVID-19 y a tensiones diplomáticas con Occidente.

Durante una semana, casi 2.300 delegados remodelaron a puerta cerrada la cúpula del poder del partido, y en consecuencia del país, y decidir la orientación de las futuras políticas durante los próximos 5 años.

Los delegados eligieron a los alrededores de 200 miembros del nuevo comité central, cuya nueva composición fue publicada por la agencia oficial Xinhua.

Entre los altos responsables que no continuarán en su cargo figura el primer ministro Li Keqiang.

Según cálculos de AFP, el nuevo comité central fue remodelado en un 65% con respecto al de 2017.

El congreso acordó, por otra parte, este sábado “incluir en la constitución del Partido (...) su resuelta oposición y la disuasión a los separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’”.

Las autoridades de la isla, que vive separada de hecho de la autoridad de Pekín desde 1949, llamaron por su lado a los dirigentes de China continental a “renunciar a su antigua mentalidad de invasión y confrontación y a resolver los diferendos por medios pacíficos, equitativos y realistas.

Con información de AFP