Leyenda urbana: ¿qué pasó con Zhang Weijie, la mujer que habría sido convertida en escultura en EE. UU.?
En 1998, Zhang Weijie desapareció luego de hacer pública su relación con un político de China. Años más tarde, en una exposición de cuerpos humanos, hubo una extraña escultura parecida a la periodista. Su historia es aún un misterio. ¿Qué fue lo que pasó en realidad?
A fines de 1998, la periodista Zhang Weijie, quien trabajaba en un noticiero local en China, desapareció misteriosamente luego de dar a conocer su relación con Bo Xilai, uno de los políticos más poderosos del país. Aunque en su momento no se encontraron pistas sobre el caso, años después, surgiría una escalofriante teoría sobre su paradero.
La aparición de una escultura de una mujer asiática en la exposición “Body worlds” en EE. UU. llamó la atención de los espectadores, puesto que aseguran que dicha figura se trataba de la periodista Zhang Weijie, ¿qué fue lo que ocurrió en realidad?
¿Qué pasó con Zhang Weijie, la periodista china que habría sido convertida en una escultura?
Zhang Weijie era una mujer de prensa china que trabajaba en un noticiero local en la ciudad de Dalian. Su nombre se vio involucrado en un escándalo cuando, en 1998, anunció públicamente que estaba embarazada.
Pese a que en un inicio la noticia pasó desapercibida, la revelación de su relación extramatrimonial con el exministro de Comercio de China y uno de los políticos más poderosos e influyentes del país, Bo Xilai, captó la atención de los medios.
Foto: Body Worlds
Días después del anuncio, la comunicadora desapareció misteriosamente sin dejar rastro. Sin embargo, años más tarde, surgiría una insólita teoría de su desaparición.
En 2012, la exposición de cuerpos humanos reales del artista y científico Gunter Von Hagens presentó una singular escultura de una mujer asiática embarazada. Esta exhibición provocó tal impacto en los espectadores que comenzaron a relacionar la pieza del museo con la desaparición de la periodista.
Según esta teoría, los rasgos físicos de su rostro, la altura y la complexión del cuerpo serían similares al de Zhang Weijie. Asimismo, por aquellos años, entre 1998 y 2004, Von Hagens residía en la ciudad de Dalian, la misma en la que se encontraba la comunicadora.
Se especula que Zhang Weijie fue convertida en una escultura. Foto: composición LR/Giáo dục/Mn Artists - Walker Art Center
Aunque esta leyenda urbana no ha sido comprobada, mucho se especula sobre la procedencia de los cuerpos con los que trabajaba el científico polaco, ya que, en 2004, se vio envuelto en una polémica cuando fue forzado a devolver siete cadáveres —donados por funcionarios públicos de China— tras descubrirse que estos podrían tratarse de prisioneros ejecutados en dicha nación.
Foto: Madridiario