Mundo

¿Cómo se llevarán a cabo los funerales masivos de la reina Isabel II?

Debido al deceso de la monarca británica a sus 96 años de edad, el Reino Unido ha decretado 10 días de luto nacional.

La monarca llevaba siete décadas al frente del Reino Unido. Foto: Semana
La monarca llevaba siete décadas al frente del Reino Unido. Foto: Semana

El 8 de setiembre quedará en la memoria del Reino Unido y del mundo entero, ya que una de las mujeres más poderosas e influyentes dejó de existir. Desde las primeras horas del día se propalaban reportes sobre el estado de salud de la reina Isabel II, quien asumió el trono británico en 1952.

Gerardo Correa, presidente de la Organización Internacional sobre Protocolo y Ceremonial (OICP), narró en una reciente entrevista los pasos a seguir durante los 10 días de luto que se han decretado por el deceso de la monarca, que en septiembre del 2015 rompió el récord impuesto por su tatarabuela, Victoria, por mayor tiempo en el trono (63 años y 216 días).

“Desde hoy hasta el 18 de setiembre serán los funerales supermasivos de la reina, donde se espera que asistan entre 2.000 a 2.500 millones de personas. El nuevo rey viajará a los cuatro países que componen el Reino Unido (Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda) para encontrarse con el pueblo y recibir las condolencias. Asistirá a distintas ceremonias eclesiásticas”, declaró inicialmente.

Además, en esta parte del mundo, los protocolos para el fallecimiento de la máxima autoridad son elaborados con anticipación. En el caso de Isabel II, ella misma habría revisado dicho documento en más de una oportunidad para hacer algunas precisiones.

Asimismo, Correa agregó que “los restos de la reina se trasladaran desde Balmoral hasta el palacio de Buckingham”. “Luego de tres o cuatro días la trasladarán a la capilla de Westminster para que el pueblo rinda, uno a uno, el último homenaje en cuerpo presente. Serían entre millón y millón medio de personas”, refirió el especialista.

En esa misma línea, recordó que el día de la muerte de la monarca se conoce como día D y a cada jornada se le adiciona un número correlativo: D+1, D+2 y así sucesivamente hasta que su féretro sea llevado a la cripta familiar en el castillo de Windsor, al lado de su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo.