Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Mundo

Denuncian a enfermera por inducir parto de su amiga, matarla y simular que era madre del bebé

La víctima de 21 años, que tenía un embarazo de 7 meses, fue hallada sin vida al interior de la vivienda de su amiga. La presunta autora del asesinato terminó detenida.

La presunta autora del crimen será acusada de los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado imperfecto y simulación de embarazo. Foto: AFP / referencial
La presunta autora del crimen será acusada de los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado imperfecto y simulación de embarazo. Foto: AFP / referencial

El asesinato de una mujer ha conmocionado a El Salvador. Una estudiante de enfermería de 22 años fue acusada de matar a su amiga, quien llevaba un embarazo de siete meses, y de inducirle el parto para después fingir que era la madre del recién nacido.

La Policía Nacional Civil (PNC) del país centro americano arrestó el último sábado a la presunta autora del crimen, identificada como Gloria Estefany Ramírez Carías.

Según las pesquisas, Victoria Karina Hernández Callejas, de 21 años, fue encontrada sin presentar signos vitales el 9 de julio al interior de la casa de Ramírez Carías, en el municipio de San Antonio del Monte, Sonsonate.

En diálogo con La Prensa Gráfica, los familiares de la víctima, bajo condición de anonimato, contaron que reportaron a la joven como desaparecida el pasado 8 de julio. Ese día salió de su vivienda para someterse a su control prenatal. No obstante, la gestante dejó de responder su teléfono y no se apersonó a su centro laboral.

“Le llamamos al celular y no contestaba. Tampoco llegó a trabajar. Fuimos a buscarla al día siguiente a hospitales y nada”, relató uno de los parientes al periódico salvadoreño.

El sábado, la PNC arribó al inmueble de la familia de la joven y les informaron que había sufrido un accidente y perdió la vida. “Yo no daba crédito a lo que me decían”, detalló.

Las investigaciones señalan que la ahora detenida acudió al Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, acompañada de un hombre y con un bebé, a quien dijo haber dado a luz en su domicilio.

Sin embargo, el personal médico alertó a las autoridades policiales, ya que los hechos que la mujer narraba no coincidían con sus condiciones ni sobre cómo, según ella, había sido la labor de parto.

Ante la advertencia, los agentes revisaron la vivienda de Ramírez Carías y hallaron el cadáver de Victoria Karina, por lo que se procedió a la aprehensión de ambos. La familia de la víctima identificó a la mujer capturada como amiga de la fallecida. La identidad del sujeto se mantiene en reserva.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal de Sonsonate determinó como causa de fallecimiento la asfixia por compresión mecánica de cuello. Pero los familiares de la víctima afirmaron que el cuerpo presentaba múltiples lesiones en la cabeza, que al parecer habrían sido producidas por arma blanca.

Las averiguaciones apuntan que la joven habría sido sometida a labores de parto para forzarla a dar a luz al bebé y se presume que en el acto también participó una persona con conocimientos en esta área, por lo que el proceso sigue abierto.

Las autoridades confirmaron el arresto del compañero de vida de la fallecida y padre del bebé, quien se encuentra en investigación por su presunta participación en el homicidio.

“Estaba por cumplir 22 años en agosto. Estaba feliz de convertirse en madre. Me le arrebataron sus sueños y de nosotros. Es un momento muy difícil para la familia (...). Lo único que queda es confiar en la plena justicia de Dios”, lamentó uno de los allegados de Hernández.

La familia de la víctima indicó tener conocimiento que la apresada también se encontraba en estado de embarazo, pero que semanas atrás habría perdido al bebé por complicaciones de salud, según recogió La Prensa Gráfica.

La presunta atacante será acusada de los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado imperfecto y simulación de embarazo.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.