Mundo

Vicepresidente de El Salvador asegura que “guerra contra pandillas” es “correcta”

“Siempre en una guerra habrá víctimas inocentes”, sostuvo el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, tras ser cuestionado sobre las miles de denuncias de muertos dentro de las cárceles.

La llamada “guerra contra las pandillas” se enmarca en un régimen de excepción implementado desde finales de marzo tras una ola de asesinatos, la más alta en el Gobierno de Nayib Bukele. Foto: AFP
La llamada “guerra contra las pandillas” se enmarca en un régimen de excepción implementado desde finales de marzo tras una ola de asesinatos, la más alta en el Gobierno de Nayib Bukele. Foto: AFP

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, dijo este viernes 8 de julio a periodistas que la “guerra contra las pandillas”, que catalogó como una operación, es “correcta” y aseguró que en “una guerra siempre habrá víctimas”.

La llamada “guerra contra las pandillas” se enmarca en un régimen de excepción implementado desde finales de marzo tras una ola de asesinatos, la más alta en el Gobierno de Nayib Bukele, y el Congreso autorizó la entrega de recompensas por las denuncias que lleven a la detención de supuestos pandilleros.

“Cuando se tiene una operación con un 95% de éxito, sin duda la operación es correcta. Siempre en una guerra habrá víctimas inocentes, habrá daños colaterales, hay que corregir, no se justifica”, manifestó Ulloa a un periodista local tras ser cuestionado sobre las miles de denuncias de detenciones arbitrarias, violaciones a derechos humanos y de fallecidos dentro de las cárceles.

Sobre las denuncias de detenciones arbitrarias, el vicepresidente señaló: “Si haces un examen de proporcionalidad y ves la dimensión de esta operación y son más de 45.000 las personas detenidas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos informa que hay 2.673 denuncias, estás viendo que no es ni siquiera el 5%”.

Las denuncias de violaciones a derechos humanos en más de 100 días de estado de excepción superan las 3.000 y son más de 50 personas, según registros de organizaciones humanitarias y de medios locales, las que han fallecido bajo custodia estatal.

EFE intentó conocer la cifra oficial de personas detenidas y fallecidas bajo custodia estatal, pero el Ministerio de Salud y el Instituto de Medicina Legal (forense) aseguraron que no llevan registro y la Fiscalía respondió que no estaba generando informes por la actualización de sus sistemas.

A mediados de mayo, el Gobierno salvadoreño habilitó la central de llamadas 123 para recibir denuncias anónimas sobre la presencia de pandilleros y que se procediera a su detención.

Organizaciones humanitarias han advertido que este tipo de denuncia se podría prestar para detenciones arbitrarias.

EFE conoció el caso de los hermanos Juan Alberto y José Isaías Orellana, quienes fueron detenidos a inicios de junio tras una llamada anónima a las autoridades y cuya inocencia defienden sus familiares.