Dr. Henry Cotton: ¿cuáles fueron sus cuestionados tratamientos para sanar la locura?
Logró curar a un 85% de los pacientes durante su estancia. No obstante, el número de muertes fue alto, ya que la mayoría de los enfermos se convertían prácticamente en sus víctimas.
Henry Cotton fue un renombrado médico en el Hospital Psiquiátrico de Trenton, situado en la ciudad de Nueva Jersey, EE. UU., donde laboró durante 26 años de su vida. Además, realizó más de 650 operaciones con el objetivo de ayudar a los enfermos mentales.
Asimismo, Cotton afirmaba que una forma de curar a los pacientes mentales era extrayéndoles sus dientes infectados, puesto que llegó a la conclusión de que la locura era el resultado de infecciones no tratadas en el cuerpo. Por ello, al convertirse en doctor y director de dicho hospital en el año 1907, empezó a trabajar haciendo diversas prácticas con el fin de salvar a los pacientes.
Sin embargo, al aplicar la extracción de dientes no siempre curaba la demencia del paciente, sino que los dejaba con problemas para comer y hablar de manera clara.
En caso de que su práctica no diera resultado, afirmaba que era porque la infección era muy grave. Para este tipo de casos extirpaba otras partes del cuerpo que estaban infectadas, como el estómago, las amígdalas, los testículos, los ovarios, la vesícula biliar o el colon.
Cotton constató haber logrado curar a un 85% de los pacientes durante su estancia. No obstante, su número de muertes fue alto, ya que la mayoría de los enfermos se convertían prácticamente en sus víctimas, quienes eran llevadas en contra de su voluntad a la sala de operaciones.
A pesar de ello, su fama creció y llegó pronto por América y Europa, donde varios padres de familia llevaban a sus hijos que presentaban problemas mentales para que Cotton los tratara. En caso este se encontraba ocupado, les encargaba a otros especialistas que replicaran su estilo.
Hospital Estatal de Trenton (Asilo de Lunáticos del Estado de Nueva Jersey), 1848. Wikimedia Commons / JJ Pease según JX Mason
PUEDES VER: Su vecina le encargó a su bebé por un momento, pero nunca regresó; ella la cuidó como a su propia hija
El Dr. Cotton y la verdad de sus intervenciones
Algunos pacientes confesaron que sus tratamientos eran muy peligrosos, incluso Cotton reconoció que la tasa de mortalidad era del 30%, pero de aquellos pacientes que se encontraban en mal estado físico. Por otro lado, algunos psiquiatras se mostraron indiferentes con sus cirugías, encima que surgieron acusaciones de que sus pacientes eran maltratados.
A pesar de las críticas, Cotton trató de defenderse, pero en el año 1924 la Dra. Phyllis Greenacre empezó una investigación acerca de lo inadecuado que eran los procedimientos del renombrado galeno. Asimismo, Phyllis halló que los registros del personal eran confusos y que los datos de Cotton no eran claros, sino contradictorios.
Más adelante, Cotton seleccionó a 62 pacientes y de estos 17 murieron a la hora de operarlos. Muertes que no figuraban en sus informes. Curiosamente, se enteró, con el tiempo, que cinco de sus pacientes se recuperaron por completo, por lo que recurrió a contactarse con ellos. Lastimosamente, descubrió que estas personas seguían siendo mentalmente inestables.
Cotton falleció en el año 1933. Sus prácticas continuaron hasta la llegada de la segunda mitad del siglo XX. Con el pasar de los años, el Hospital Psiquiátrico de Trenton abandonó sus métodos, hasta quedar en la actualidad como un establecimiento de terribles historias de terror, de aquellas que no podían defenderse.