Mundo

Crisis política en Sri Lanka: presidente dimite por correo electrónico tras huir a Singapur

Si se acepta la dimisión, Gotabaya Rajapaksa se convertiría en el primer presidente de Sri Lanka en renunciar desde que se adoptó el sistema presidencial de Gobierno, en 1978.

Gotabaya Rajapaksa, de 73 años, se había dado de plazo para dimitir del cargo hasta el miércoles. Foto: AFP
Gotabaya Rajapaksa, de 73 años, se había dado de plazo para dimitir del cargo hasta el miércoles. Foto: AFP

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, dimitió este jueves 14 de julio desde Singapur, adonde acababa de llegar, en tanto los manifestantes pusieron fin a la ocupación de edificios públicos en Colombo, aunque aseguraron que seguirán presionando al poder en medio de una grave crisis económica y política.

La carta de dimisión, enviada por correo electrónico al presidente del Parlamento, fue transmitida al fiscal general del país para que examine los aspectos legales antes de aceptarla formalmente, indicó el portavoz del responsable parlamentario, Indunil Yapa.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Rajapaksa, de 73 años, se había dado de plazo para dimitir del cargo hasta el miércoles.

Si se acepta la renuncia, se convertiría en el primer presidente de Sri Lanka en renunciar desde que se adoptó el sistema presidencial de Gobierno, en 1978.

Gotabaya Rajapaksa aterrizó en Singapur a bordo de un avión de la compañía saudita Saudia, procedente de Maldivas, adonde había huido la víspera.

La ciudad-Estado afirmó este jueves que Rajapaksa ingresó “en visita privada”, pero “no pidió asilo y tampoco le fue otorgado”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur en un comunicado, recordando que el país “en general no acepta pedidos de asilo”.

Como presidente, goza de inmunidad y no puede ser arrestado y se especula que buscó salir al extranjero antes de renunciar para evitar ser detenido.

En Colombo, la capital esrilanquesa, los manifestantes abandonaron varios edificios estatales que llevaban ocupando desde varios días, después de que el primer ministro Ranil Wickremesinghe ordenara a las fuerzas de seguridad restablecer el orden y decretara el estado de emergencia.

“Continuaremos nuestra lucha”

“Nos retiramos pacíficamente del Palacio Presidencial, la secretaría presidencial y la oficina del primer ministro con efecto inmediato, pero continuaremos nuestra lucha”, expresó una portavoz de los manifestantes.

Testigos vieron a docenas de activistas abandonar la oficina del primer ministro, mientras la policía y las fuerzas de seguridad entraban en el edificio. Agentes armados patrullaban por partes de la ciudad, bajo toque de queda.

Según fuentes de seguridad, Rajapaksa, que viajó con su mujer Ioma y dos guardaespaldas, se quedará en Singapur durante algún tiempo, antes de irse a Emiratos Árabes Unidos.

Sri Lanka, ubicada al sur de India, sufre escasez de productos esenciales por la falta de divisas para las importaciones y los manifestantes consideran que la crisis se debe a una mala gestión de Rajapaksa.

Tras meses de protestas, los manifestantes invadieron el sábado pasado la residencia oficial del presidente y posteriormente tomaron el despacho del primer ministro.

Desde la huida del mandatario, el complejo fue abierto al público y miles de personas visitaron el edificio.

En el lugar, Gihan Martyn, dueño de un comercio de 49 años, acusó al presidente de “jugar para ganar tiempo”.

“Es un cobarde”, declaró. “Él arruinó nuestro país junto con la familia Rajapaksa. Así que no confiamos en él y necesitamos un nuevo Gobierno”.

La Policía informó que un soldado y un oficial fueron heridos en enfrentamientos durante la noche fuera del Parlamento.

El principal hospital de Colombo manifestó que 85 personas fueron admitidas con heridas el miércoles y que un hombre murió asfixiado después de haber inhalado gas lacrimógeno en la oficina del primer ministro.

El ejército y la policía recibieron este jueves nuevas órdenes de reprimir con firmeza cualquier tipo de violencia.

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito